Teorias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALISMO
E. Mounier
“Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el <<valor absoluto>> de la persona.”
Afirma el primado de la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.
El máximo representante de este movimiento es el filósofo francés E. Mounier (1905-1950). En 1933 fundó la revista<<Esprit>>, al servicio de este pensamiento. Busca con la construcción de una doctrina flexible sobre el personalismo, una civilización de dicada a la persona.
- Perfiles Del Hombre Personalista -
La Persona
La persona es “un ser espiritual e independiente. Mantiene su subsistencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y enuna constante conversión. La persona unifica toda su actividad en la libertad, desarrollando a impulsos de actos creadores la singularidad de su vocación”. Se estructura a partir de estas tres dimensiones:
· Vocación: dimisión transcendente, que es apertura más allá de lo dado, de lo adquirido, de lo pasado.
· Encarnación: Dimensión descendente, que lleva al compromiso con las realidadesmundanas.
· Comunión: Dimensión horizontal, que es desprendimiento de sí mismo y donación a los otros.
Persona Como Ser Encarnado
· La persona es: integración, comunicación, compromiso, donación
· El individuo es: dispersión, separación, evasión, egoísmo
El hombre es una persona encarnada en un individuo. Si la individualidad domina, el hombre se dispersa y se convierte en una cosa, se deshumaniza.Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocación.

Persona Como Ser Integrado
Es aquella que va unificando progresivamente todos sus actos, situaciones y personajes que conviven en ella dentro de su propia individualidad. La realización de este proceso de unificación constituye la “vocación personal”.
“El fin de la educación no es adiestrar al niñopara una función o amoldarle a cierto conformismo, sino hacer que madure y descubra esa vocación, que es su mismo ser, y el centro de reunión de sus responsabilidades de hombre”.
Persona Como Ser Libre
La libertad personal no es algo que se consiga en el plano social. La verdadera libertad la conquista cada persona. La sociedad sólo puede favorecer una situación en la que las personas puedan elegiry ser libres lo más ampliamente posible.
Persona Como Ser Comunitario
La realización del hombre como persona tiene lugar en el ámbito de comunidad. La persona es esencialmente comunitaria.
Lo contrario de una comunidad personal es la masa, aglomeración indiferenciada, sociedad sin rostro en la que los individuos son semejantes pero no próximos. Tiende al sueño, al conformismo, a lamanipulación y a la opresión de unos pocos.
Persona Como Ser Trascendente
La valoración de la persona como “vocación-interiorización y trascendencia” es uno de los elementos calves. Sólo el hombre como persona puede trascender en su existencia, descubriendo el sentido de su vida. Es original en el mundo.
Cuando el hombre hace suyos determinados valores se siente desbordado por ellos, y nunca los alcanzaplenamente. Estos valores son para Mounier, las mediaciones reales de la persona. El valor personal absoluto o valor de valores es el Dios cristiano, que se ha manifestado como persona en la historia.
- Pedagogía Personalista -
La clave de una educación personalizada es “una pedagogía cuyo espíritu va orientado a cada una de las personas sobre las que incide, para que se realice como tal, esdecir, que alcance el máximo de iniciativa, de responsabilidades y vida espiritual, es un compromiso responsable y libre con los hombres de la comunidad social en la que se desarrolla” (E. Faure).
- ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS -
+ Busca la plena realización del hombre mediante el encuentro con su vocación.
+ Da gran importancia a la trascendencia y a su influencia directa sobre la relación del...
tracking img