Teorias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Pedagógicas Y Piscologícas Del Aprendizaje

APRENDIZAJE
Es un proceso mediante el cual los seres humanos adquirimos, habilidades, destrezas, conocimientos y valores, a través del estudio o enseñanza o de la misma experiencia que uno va adquiriendo en nuestra vida cotidiana.
INSTRUCCIÓN
Es una forma de enseñanza que consiste en la impartición de conocimientos donde nos ayuda a tenerun conjunto de reglas para llegar a un fin determinado.
EL CONDUCTISMO
* Desde esta teoría, el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados, de modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también extinguirse
* Una planificación adecuada del conjunto de estímulos necesarios puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.
PAVLOV* Partiendo de sus estudios fisiológicos del proceso digestivo de los perros, formuló uno de los principios básicos del conductismo: el condicionamiento clásico. Para ello ideó el siguiente experimento:
* Cada vez que presentaba la comida a un perro, hacía sonar una campanilla. Las primeras veces, el perro tan sólo salivaba en presencia de la comida. Sin embargo, con el tiempo, larepetición diaria del mismo ritual logró que el perro salivara jugos gástricos con tan sólo oír la campanilla
* Estímulo incondicionado: es el estímulo que provoca una respuesta de un modo natural, sin ningún tipo de aprendizaje previo. (La comida.)
* Repuesta incondicionada: es la respuesta que se da ante el estímulo incondicionado cuando no ha habido ningún tipo de adiestramiento oinstrucción. Sería la respuesta natural (la salivación o secreción de jugos gástricos).

* Estímulo neutro: aquel que, al principio del experimento, no guarda relación alguna ni con la respuesta incondicionada ni con el estímulo incondicionado. (sonido de la campanilla.)
* Estímulo condicionado: es el estímulo neutro, una vez que el experimento se ha repetido un número suficiente de veces, y seha logrado que ante el estímulo que en principio era neutro, el animal responda con la respuesta incondicionada.
* Respuesta condicionada: es la respuesta que, tras un número suficiente de experimentos, se recibe ante el estímulo condicionado.

HUMANISMO
* Insiste en la necesidad de comprender y creer en el hombre, en su capacidad innata para el aprendizaje, en sus grandes posibilidadesde adaptación creativa.
* Busca la transcendencia y autorrealización del ser humano.
* El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
* La educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como losdemás.
* Carl Rogers dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental.
* Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales.

COGNITIVISMO
* Elaprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender.
* También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.
*Al cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.
* Pone énfasis en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que este se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga...
tracking img