Teorias personalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORIAS PERSONALISTAS

ÍNDICE

TEORIAS PERSONALISTAS
¿Qué son?3
SCHELLER3
MOUNIER3
FREIRE3
MILANI, Escuela Barbiana4
EL VALOR DE LA PERSONA Y LA EDUCACIÓN PERSONALISTA5

BIOGRAFIAS
MOUNIER5
FREIRE8
MILANI14

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
MOUNIER6
ESCUELA BARBIANA……………………………………….............…………………………………15
FREIRE9
MILANI5

CRITICA PERSONAL
REFLEXIÓN17

BIBLIOGRAFIA18

LASTEORÍAS PERSONALISTAS

¿Qué son?

Las teorías personalistas son aquellas que algunos educadores consideran más importante en el desarrollo individual de la persona, la cual ha nacido para desarrollarse libre y responsablemente, siendo imprescindible para ello que reciben por parte de sus padres y educadores, la orientaciones y los medios que le ayuden a realizar su vocación personal frenteaspectos sociales o colectivos de la educación.

Según Scheller la persona humana es el soporte de los valores morales y cada una de las personalidades de cada ser humano, se abren al mundo mediante el conocimiento y el amor. La realización histórica de la persona se lleva a término como creación de unos valores, siendo la cultura expresión de los fines y conquistas de las personas.

El objetivode la construcción personal afluyen distintas teorías y prácticas que tienen en común la educación individualizada de la socialización comunitaria y una educación activa e intuitiva. El dialogo como forma de comunicación, la relación de ayuda del educador para buscar y conocer juntos, así como la promoción de todos los aspectos de la persona, caracterizan la escuela personalista.

Lo másimportante en la realización de las personas es su libertad, todo aquello que impida esa libertad se considera peligrosa para el proceso de elaboración personal. La libertad requiere de una conciencia autónoma para establecer una relación con el mundo mediante el conocimiento y la acción. Las ideologías en cuanto sirven los intereses de un grupo bloquean la participación desinteresada y producen falsasconciencias.

Por otra parte Mounier entiende la persona como un ser espiritual guiado por una serie de valores jerarquizados, libremente adoptados y vividos en un compromiso responsable, de esta forma se llega a la libertad y desarrollo creativo de su vocación. Las personas, dentro del ámbito social tienen un aspecto intimo y personal, para llegar a una relación interpersonal hace falta diálogoy amor. El trabajo humano personaliza la naturaleza, domina y transforma el mundo. Mounier da la mayor importancia a las instituciones educativas, capaces de realizar el proceso civilizador entre las constricciones biológicas de la naturaleza humana y su exigencia de libertad. La intervención viene justificada por el proceso de maduración personal, de manera que a mayor maduración corresponde unamenor intervención.

En educación como aprendizaje de la libertad, la intervención viene justificada por la maduración, de manera que a una mayor maduración corresponde una menor intervención. Son responsables en la construcción personal el Estado, municipio, comunidades de maestros, los padres y las agrupaciones espirituales.

La experiencia pedagógica de Freire significa una revolucióncultural de los oprimidos su mensaje se dirige a la conciencia humana ya que desde ahí es posible la liberación. Distingue tres estados de la conciencia que corresponden a sociedades y culturas diferentes: la conciencia intransitiva de sociedades cerradas, la transitiva de sociedades en las que los dominados viven en inferioridad, y la conciencia crítica de sociedades con un desarrollo económico ydemocrático caracterizadas por el diálogo y la libertad.

Freire afirma que existen dos formas de entender la educación, una es la bancaria, cerrada al diálogo la creatividad y la conciencia. La otra es la liberadora, fundada en la capacidad de reflexión y acción critica de los oprimidos. El método alfabetizador de Freire incorpora en sus temas el pensamiento y la cultura de los alfabetizandos,...
tracking img