Teorias Personalistas

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOPOLÍTICO
El personalismo es una corriente de pensamiento que tuvo lugar en un momento donde coexistían diversas ideologías durante la primera mitad del siglo XX, hadestacar el positivismo y el cientificismo. Estas dos ideologías eran las que mas repercusiones tenían en el pensamiento de la época. En ese momento el método científico era considerado el único conocimientovalido, que abarcaba todo aquello físico y material.
Por su parte, también existía el capitalismo, que proclamaba la libertad del individuo y el derecho a la propiedad privada.
Como respuesta alcapitalismo surgió el marxismo, de gran popularidad, que negaba la propiedad privada y defendía la existencia de una única clase.
Al mismo tiempo, también surgieron dos ideologías autoritarias, elnazismo y el fascismo. El nazismo defendía la raza aria como la ‘’superior’’, e intentaba dominar sobre todos los demás pueblos.
Ante estas corrientes, que subordinaban al hombre a una entidadsuperior, surgió la necesidad de dar una respuesta que defendiera la verdadera identidad del mismo.
El personalismo resaltó la noción de persona, la experiencia de su ser, la subjetividad y la laboriosidad,por tanto se convirtió en un medio para facilitar las respuestas a los problemas del hombre.

CONCEPCION EDUCATIVA Y ANTROPOLÓGICA
Una educación personalista dará prioridad a lo personal, a loindividual. Lo más importante será el desarrollo personal a través de la libertad. Para los personalistas, la meta de la educación es la construcción personal activa, permanente; un crecimiento personal através de la actividad.
La comunicación entre el educador, quien tendrá un papel educador basado en la libertad personal, y el docente debe estar basada en la comunicación y el dialogo. Seconsideraran muy importantes la coordinación, orientación, ayuda, y búsqueda.
La finalidad para la escuela será el desarrollo integral de la persona humana, cuyos rasgos principales serán la visión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS