Teorias Platonicas

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Las 6 teorías de Platón:
1) Teoría ontológica o de la realidad (teoría de las ideas).
Es el centro del pensamiento de Platón. Divide la realidad en dos mundos:
Inteligible y Real de las ideas, posee los rasgos del ser de Parmenides. En él se encuentran las realidades eternas y no materiales.
Sensibles, de las cosas; posee las entidades múltiples y cambiantes, tiene los rasgos del mundo deHeráclito.
Las ideas no son representaciones mentales, sino realidades: inmateriales, absolutas, inmutables, eternas, simples, perfectas, inteligibles, inalterables. Cada idea es única, las ideas son verdadera realidad, y solo su conocimiento nos proporciona el EPISTEME o conocimiento verdadero.
2) Teoría epistemológica (teoría del conocimiento)
El conocimiento debe de ser infalible y acerca delo real. El objeto del conocimiento debe de ser estable, fijo, definible, tratar sobre la esencia de las cosas.
¿Cómo conocer las ideas si pertenecen a un mundo distinto del nuestro?
Reminiscencia (anamnesis): las ideas solo pueden ser conocidas por contemplación directa del en el mundo inteligible. Cae al mundo sensible y se une accidentalmente al cuerpo y olvida las ideas. Sin embargo, al verlas cosas pueden recordarlas.
Dialéctica: es considerado el método clave de acceso al mundo de las ideas y considera que todas las demás artes y ciencias son propedéuticos, es decir, meros ayudantes, instrumentos de la dialéctica. Comienza con un proceso ascendente hacia la idea y luego ir pasando de idea en idea subiendo a la suprema, apoyándonos en las más sencillas.
Pero también hay unadialéctica descendiente, proceso inverso (diaresis), que reconstruye la serie de las ideas sin recurso alguno a la experiencia. Es decir, cuando llegamos al conocimiento de lo más complejo, bajamos de nuevo para conocerlo todo en profundidad, de la idea del bien a las inferiores para ver la relación entre ellos. D e esta forma la dialéctica establece una comunicación entre las ideas. En el mito de lacaverna, corresponde con la salida del esclavo y con su nueva entrada para liberar a los demás. El prisionero liberado siente la obligación de volver al interior a buscar a sus compañeros y mostrarles la realidad que le ha iluminado. Sin embargo, esta vuelta es peligrosa para él, y vuelve torpemente para el interior de la caverna. Allí, al mostrar una realidad tan pasmosa, sus compañeros temen y orechazan. Los demás rechazan al sabio, dejan a un lado la educación para mantenerse en sus ideales sencillos.
3) Teoría de la antropología: al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes intimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúacomo algo mas dentro del mundo sensible y el alma entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.
El hombre es concebido como un compuesto accidental de estas dos substancias: psiche (alma) y soma (cuerpo).
El alma es preexistente al cuerpo e inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.
El cuerpo es la cárcel del alma durante su existenciaterrena, y constituye un estorbo para el alma que, con sus pasiones, la arrastra a la extrañeza de lo material, impidiéndole su hacer propio: la contemplación de las ideas.
La teoría del alma: El alma es el fundamento del movimiento y de la vida. Proviene del latín ánima, que es lo que anima a un cuerpo, por lo que tiene movimiento.
El alma es el principio del conocimiento. Conocemos gracias al alma.Se identifica con el noûs, es una inteligencia capacitada para conocer las auténticas realidades: las ideas.
Tiene diversas capacidades o dinamos. Tiene tres dimensiones y funciones:
Racional: representada por el auriga, que es la que contempla las ideas, la que toma decisiones.
Irascibles o volitiva: es la dimensión en que radican los impulsos voluntarios.
Concupiscible o apetitiva: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y sus teorias
  • Teorias platonicas
  • la teoría de platon
  • Teoria Platonica
  • Teoria platonica del estado
  • Teorías de Platón
  • Teoria platonica
  • TEORIAS DE PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS