Teorias poblacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías poblacionales explican el decremento ó crecimiento de la población de un país, existen 3 grupos teorícos.
Teoría Biológica .- En ellas se establece la relación directa de los alimentoscon el crecimiento poblacional a si como el aumento o disminución de mortalidad de todos los seres vivo en ciertos periodos.
Teoría Cultural.- plantea la relación de la natalidad con el niveleducativo, sobre todo de las mujeres quienes tienen mayor ocupación educativa durante la etapa que antes era de reproducción. También establece de manera previsiva el numero de hijos que se pueden mantener.Teoría económica.- Relaciona de manera directa la demanda laboral con el trabajo en donde el crecimiento industrial implica una disminución de mano de obra.

Teoría de Alan Smith
Plantea sin¨limites¨ el crecimiento económico basandose en recursos inagotables (en aquella epóca) y la posición como potencia Mundial de Inglaterra sin considerar:
1) Lo exponencial del crecimiento de población, 2)los recursos pueden llegar a agotarse si no son manejados correctamente.

División del trabajo.
Establece que el trabajo es la fuente de riqueza la especialización del trabajador aumenta laproducción y ahorra tiempo, como consecuencia el aumento de capital. La división del trabajo conlleva al hombre como creador de la riqueza.
Hace una comparación entre mercancia y la demanda laboral en donde amás demanda se incrementa el salario, teniendo en cuenta que a demasiada demanda laboral los salarios disminuyen. Un equilibrio en donde no se saturen un campo laboral y los salarios no lleguen abajar.

Teoría de Malthus
¨Ensayo sobre el principio de la población¨, establece que los alimentos tienen un crecimiento lineal, mientras que el crecimiento de la población es de manera exponencial.Malthus propone el crecimiento poblacional controlado directamente en los nacimientos.

Esta teoría es una clara muestra de una teoría biologica al igual que lo establecido por Josúe de...
tracking img