Teorias poblamiento americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 3/04/2012


Introducción
Es importante señalar las diferentes teorías y conjeturas que plantean algunos científicos sobre el poblamiento americano, donde la mayoría de estas apunta a un poblamiento por medio del estrecho de Bering .Por ello en este trabajo de investigación veremos los autores y sus respectivas teorías.
Consecutivamente es preciso indicar que los primeros gruposhumanos que llegaron a América eran pueblos nómades capaces de adaptarse al medio al cual se enfrentaran, debido a esto las vías de inmigración que presentaban condiciones climáticas muy adversas pudieron ser cruzadas y además de este modo se poblaron selvas, zonas montañosas, riveras de ríos y lagos .
Este trabajo es una recolección de las teorías mas aceptadas y conocidas sobre el poblamientoAmericano, no contiene todas las teorías expuestas por los científicos solo se enfoca en las que contienen un material más extenso y explicativo de este proceso.
El objetivo principal es demostrar en que ámbitos las teorías tenían falencias y en que ámbitos estaban acertadas y como esto esta entrelazado en ciertos puntos o firmamentos que hacen los científicos sobre sus propias teorías y las deotros.

Teoría de Florentino Ameghino
La teoría de Florentino Ameghino, el cual fue   un autodidacta, gran figura de la ciencia nacional argentina y que alcanzó una gran trascendencia internacional fue principalmente que el origen del hombre fue en tierra americana y no en el viejo mundo y que a partir del posicionamiento de este en un lugar (pampas sudamericanas) fue poblando otros lugares yexpandiéndose.
Retrato del paleontólogo argentino Florencio Ameghino. Museo Nacional de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia', Buenos Aires. ͣ

ccccc
Esta teoría recibe el nombre de Teoría del origen autóctono o Teoría autoctonista fue establecida en un trabajo titulado “formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y el terciario de Patagonia”. Más tarde, la teoría seria ampliada através de diversas obras, entre ellas la más conocida, “la antigüedad del hombre en la plata”.
La teoría de Ameghino es autoctonista debido a que considera una sola zona de América (la pampa argentina ) como origen del hombre, es monogenista ya que expone que el género humano tiene un solo origen y se ha formado en un solo lugar y es transformista por considerar que tanto humanos y animalesprovienen de seres inferiores.
Ameghino sugiere que el precursor del género Homo y de los antropoides fue un animal de pequeño tamaño que nombró: “Homunculos Patagonicus” este formaría la base genealógica en el árbol de los mamíferos.
Diferentes descendientes de este pequeño animal migraron a Oceanía, Asia y también al viejo mundo, esto sumado a su transformación en doble rama por un lado elHomo Sapiens que migro a Europa dando paso al hombre Neanderthal y del otro el hombre Americano , en consecuencia , todos los continentes se poblaron con los descendientes del Homunculos Patagonicus
Esta teoría fue desterrada debido a que sus propuestas no tenían congruencia y también porque Alex Hrlicka descubrió que las bases en las cuales Ameghino fundamentaba sus teorías no eran correctas.Aborígenes Primitivos Autóctonos, junto a sus aldeas o asentamientos. ͤ

Teoría de Alex Hrlicka
Retrato del antropólogo Checo Alex Hrlicka. Museo de Alex Hrlicka Humpolec (Rep. Checa).ͥ
Una de las teorías mas aceptadas fue la de Alex Hrlicka un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos cuando era un niño en 1881, el expone en 1908 que el hombre asiático a finales de laglaciación de Wisconsin (10.000 a.C) atravesó navegando el estrecho de Bering llegando a el continente Americano.
Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, una faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno y por esta vía atravesaron animales en busca de alimento y tras ellos los cazadores Homo Sapiens....
tracking img