Teorias posteriores del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del comercio posteriores a Heckscher-Ohlin (H-O)
Las teorías posteriores a H-O se basan en su modelo pero rompiendo algunos supuestos, entre ellos el que los diversos países que participan del comercio poseen la misma tecnología, que dio pie a lo que Michael V. Posner denominaría la hipótesis de rezago de imitación.
Dicha hipótesis consiste en que como los países difieren en su nivelde tecnología, es decir, en algunos bienes producidos o formas de producir algún existente, el otro país que no posea ese bien o modo de producción en su economía va a tardar cierta cantidad de tiempo en aprender, instalar los equipos y llevar el producto al mercado, entre otros aspectos que se deben a la venta de algún producto. El tiempo que dure la imitación va a ser denominado rezago deimitación. Y mientras que el país no posea dicha tecnología el otro va a poder exportar a ese país los bienes que no produce el primero.
También se puede hacer el análisis para el caso de la demanda, pues los consumidores del país que no posee el bien tardaran en asimilar cierta cantidad de tiempo el producto debido a que tengan cierta fidelidad a la canasta que consumen o debido a falta de información.A dicho tiempo se le denomina rezago de demanda.
Cabe resaltar en esta hipótesis dos aspectos importantes, primero: si se resta el rezago de demanda del rezado de imitación obtenemos el tiempo que el país podrá exportar al otro, ya que si la demanda se demora x tiempo en asimilar el producto a partir de ese momento lo podrá vender plenamente pero solo hasta que los productores del paísimportador empiecen a producir el producto, ya que ellos le empezaran a vender a la economía local, haciendo injustificadas dichas importaciones. Y el segundo aspecto que se saca como conclusión del primero es que para que un país esté comerciando continuamente deberá estar continuamente sacando nuevos productos al mercado, es decir, la clave del comercio entonces esta en la innovación.
Otro supuesto quese puede romper del modelo de H-O es el de rendimientos constantes el cual basado en la teoría del rezago de imitación dio lugar para que Raymond Vernon postulara la Teoría del ciclo del producto (TCP).
Ésta teoría está basada en la producción de un nuevo producto que está dirigido a niveles de ingresos altos y que promete ahorrar trabajo o utilizar más capital en su proceso de producción.
Elciclo de vida del producto se divide en tres etapas. La primera es la etapa de nuevo producto, en la que la producción del bien es solo consumida en la misma nación donde se produce. La segunda, la etapa de maduración del producto, donde el producto empieza a adquirir cierta estandarización de su proceso productivo y permite la aparición de economías de escala, caso contrario al modelo H-O quesuponían en su teoría rendimiento constantes a escala, la aparición de las economías de escala permitía que se pudiera exportar el bien a países desarrollados que estuvieran dispuesto a demandarlo llevando a que se considere la idea de empezar a producir en el otro país haciendo el análisis de costos en los dos países más los costos de transporte. La etapa Final es la de Producto estandarizado, en laque la producción se realizará por países en desarrollo, y los países que incorporaron el producto, ya conocido por consumidores y productores, se encargarán de desarrollar nuevos productos.
Todo este proceso del ciclo de vida de un producto ha llevado a la concepción de una ventaja comparativa dinámica en la que la producción del bien pasa por manos del país que lo desarrolla, luego por otropaís desarrollado que adopto la producción y por último los países en vía de desarrollo. Esta parece ser una buena alternativa para el modelo H-O.
Otra teoría posterior a el modelo H-O es la teoría de Linder que fue propuesta por el economista sueco Staffan Burenstam Linder en 1961, explica la composición del comercio de un país. Esta teoría está casi exclusivamente orientada hacia la demanda lo...
tracking img