Teorias protocolos de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES, PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
(CIPPSV)
NÚCLEO TÁCHIRA

PROTOCOLO DE CASOS

Lcda.. Yesenia Villalobos Piña

CASO Nº 1

AGRESIVIDAD
I. Identificación
II. Referencia
III. Datos suministrados por.
IV. Motivo de la consulta
V. Problema actual
VI. Antecedentes
-Familiares
- Personales
VII. Genitograma
VIII. Historia Biográfica
- Desarrollo Psicomotor
- Historia Estudiantil
- Historia Sexual
- Historia Marital
- Historia Militar
- Historia Laboral
- Relaciones Interpersonales
IX. Condiciones Socioeconómicas
X. Diagnóstico
XI. Análisis Conductual
XII. Plan de Orientación
XIII. Resultadosalcanzados en términos de objetivos y metas

Normalmente, cuando un niño sostiene una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto. Por ejemplo, problemas de relación social con otros niños o con los mayores por no conseguir satisfacer sus propios deseos; problemas con los mayores por no querer seguir las ordenes que estos le imponen; y problemas con adultos cuando les castigan por nohaberse comportado bien, o con otro niño cuando éste le ataca. Con estos conflictos, los niños se sienten frustrados y construyen una emoción negativa a la cual reaccionara de una forma agresiva o no, dependiendo de sus experiencias y modelos.
Schaefer, (1998) afirma

En la infancia, son normales los ataques de agresividad. Lo que pasa es que algunos niños persisten en su conductaagresiva y en su incapacidad para controlar su fuerte genio, pudiendo sentirse frustrados delante del sufrimiento y del rechazo de los demás. A la vez la frustración facilita la agresividad. Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas,corrida del pelo., a otra persona. (s/p)

Hay que tener cuidado solamente para que el niño no se convierta en un terrorista o sumiso, ni permitir todo ni devolver su agresividad con otra agresividad. La teoría del aprendizaje social de Bandura el cual plantea Pino (2005):

Las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Es muyimportante, por ejemplo, que el niño tenga o encuentre un buen modelo en sus padres. Si ellos mantienen una relación tranquila con los demás, es así que el niño se portara delante de sus amiguitos. Si la relación es más bien conturbada, probablemente el niño seguirá ese modelo de comportamiento. (p. 144)

Síntomas
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico opsíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, corrida del pelo., a otra persona.

Causas
Educar a los niños no es una tarea difícil, se requiere de mucha constancia, sabiduría, amor y perseverancia. Pero que vale la pena intentar hacerlo bien, los brutos después brindaran mucha satisfacción. Requieretener equilibrio y consenso entre los padres para que en la educación del niño no ocurra fallo de doble comunicación. Si uno de los padres permite todo y el otro nada, eso confundirá al niño y probablemente se rebelara.
Schaefer (1998) señala que las causas de la agresividad se puede originar desde: arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, corrida del pelo., a otra persona.
“Lafamilia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño”. La familia lo es todo para él. La familia es un modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influye en la emisión de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva...
tracking img