Teorias psicológicas

I. POSTURAS FILOSÓFICAS Y TEÓRICAS.
Asociacionismo: Doctrina psicológica que explica todos los fenómenos psíquicos por las leyes de la asociación de las ideas. Para aprender se da una Asociación,vinculación, unión intrínseca de conceptos
Constructivismo: Supone el papel activo del individuo.
Determinismo: Teoría que supone Relación causal (antecedente- consecuente). Toda la acción humana escausada por acontecimientos precedentes y no por la propia voluntad.
Materialismo: El Materialismo es una doctrina según la cual Existe una sola substancia, la materia, lo tangible, lo medible.Dualismo: Doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios. Habla de 2 substancias, la material y la espiritual, cuerpo-mente.
Empirismo: "El empirismo es un movimiento filosófico que supone que el conocimiento se obtiene a través de la experiencia".
Mecanicismo: Doctrina según la cual toda realidad natural tieneuna estructura semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente. Todo cambio supone un movimiento.
Positivismo: Es un sistema filosófico que Supone la presencia de hechos objetivos, debeser verificable, científico
Posmodernismo: Relatividad, múltiple realidad, cuestiona lo establecido, apoya el subjetivismo.
Racionalismo: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. Lacual prevalece para aprender.
Vitalismo: Doctrina que explica los fenómenos biológicos por la acción de las fuerzas propias de los seres vivos y no solo por las de la materia. Idea de vida, se oponeal mecanicismo.
Reduccionismo: Simplificación excesiva, tratar de explicar lo simple y verlo como el todo.
Pragmatismo: El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil"
Falsacionismo:Doctrina que propone la falsabilidad como criterio de demarcación entre la ciencia y lo que no lo es. Contrastar, poner a prueba, busca la excepción. ejemplo de los cisnes negros
Idealismo: "El...