Teorias psicologicas de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías psicológicas e la educación

Una teoría es un cuerpo de afirmaciones relacionadas con datos de información obtenida mediante la investigación. Algunos científicos utilizan las teorías para organizar sus datos o darles sentido, y predecir qué otros pueden obtenerse en determinadas condiciones. En consecuencia las teorías son importantes porque ayudan a que los científicos expliquen,interpreten y predigan las conductas.

La teoría y la investigación son muy importantes; la investigación minuciosa contribuye, poco a poco, a extender el cuerpo de conocimientos y las teorías ayudan a que los investigadores encuentren una estructura coherente en los datos con la intención de no quedarse en observaciones aisladas y hacer generalizaciones.

La psicología de la educación, desde susdistintas perspectivas, pero sobre todo desde sus vertientes evolutivas y cognitiva, proporciona un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y características de la adolescencia.

Para sustentar psicológicamente esta investigación, se apoya en las teorías cognitivas de Jean Piaget, Vigosky y Ausubel, las cuales permite conocer los procesos por los que atraviesa el individuo para adquirirun nuevo conocimiento.

Con el apoyo en el concepto constructivista primeramente se retoma la teoría de Jean Piaget, gran teórico que explora los procesos de razonamiento por los que atraviesa el individuo para la construcción de un nuevo conocimiento; “no le interesaba tanto lo que conociera el niño, sino como piensa en los problemas y en las soluciones. Estaba convencido que en el desarrollocognoscitivo supone cambios en la capacidad de los niños para razonar sobre su mundo”. (Papalia, y Wemdkos, 1997:.6.)
Piaget creía que lo sustancial del comportamiento es una capacidad innata para adaptarse al ambiente y que niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él.

La teoría Piagetana es una teoría interaccionista yconstructivista porque el individuo al interactuar con distintos objetos y tomando en cuenta sus experiencias y el medio ambiente es capaz de modificar sus estructuras cognitivas en nuevos esquemas, los cuales, pueden permitirle ser el constructor de su propio conocimiento.

Desde el punto de vista de dicha teoría, el conocimiento no es una simple copia de la realidad ya que el sujeto que aprende, juegaun papel activo para hacer suyos los contenidos que la realidad le propone; pues conocer un objeto es actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el objeto y comprender el objeto de esa transformación y como consecuencia conocer la forma de cómo el objeto es construido.

Para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento se necesitan varios procesos como: la asimilación,acomodación y adaptación.

La asimilación es la integración de elementos nuevos a las estructuras del sujeto, en ella se da la relación sujeto-objeto; este proceso parte de acuerdo a los pocos conocimientos o experiencias que el individuo ya posee; y así, con la incorporación de nuevos objetos de conocimientos, sumados a los ya existentes, va a dar como resultado, la comprensión de nuevas experiencias.Cuando no se puede integrar la información nueva a los conceptos que ya existen, no puede haber acomodación, pues esta consiste en modificar los esquemas o estructuras del sujeto bajo el efecto de los objetos que son asimilados y que a su vez asegura el desarrollo de las estructuras al adaptarse de manera constante al medio.

En cambio cuando se adquiere un nuevo conocimiento, el sujetoactúa sobre los objetos, asimila nuevos elementos, acomoda la información modificando los esquemas o estructuras que ya son asimilados, puede organizar sus estructuras cognoscentes y adaptarlas a su medio ambiente; cuando esto sucede puede resolver sus problemas y se constata que obtuvo el aspecto más importante dentro del aprendizaje, la equilibración, que explica el mecanismo regulados entre el...
tracking img