Teorias psicologicas sobre el desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS SOBRE EL DESARROLLO MORAL.
EL PROCESO DE DEDESARROLLO MORAL Y LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN SISTEMATICA.
Montserrat Paya Sánchez.

Existen distintas teorías a cerca del desarrollo moral, pero todas nos ayudan a conocer cómo se desarrolla la moral en laspersonas, esto tomando en cuenta las edades, los factores externos, el sexo, etc.

Freíd con referencias a Klein explica el fenómeno moral a través de las tres instancias de la personalidad y de las influencias sociales y culturales. Se refiere a la teoría de las tres instancias de la personalidad el “superego, ego e id” esto es lo que hace que el proceso de socialización genere un buendesarrollo psicológico.

Según Skinner es un procedimiento erróneo querer intervenir mediante procesos de enseñanza aprendizaje, sobre las mentes y los corazones de los niños, por que esto se tiene que realizar en el entorno social, y para lograrlo de tiene que llegar a un control del ambiente social y de la conducta, por lo que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, noexiste. Toda conducta se aprende y la conducta moral también es aprendida.

El enfoque cognitivo-evolutivo, referido en las aportaciones de Piaget, Kohlberg y Gilligan. “Piaget mantiene que en el desarrollo moral se pasa de una moralidad heterónoma a una autónoma”, las dos morales se consiguen mediante una evolución y por tener sus propias reglas la primera se distingue como la moral deldeber y la autónoma como de la cooperación.
La convención social y la moralidad son dos conceptos que han sido confundidos y entremezclados, considerando la convención social como una forma menos desarrollada de moralidad mas esto no implica que este dominio no se aplique a la organización social.

LA ENSEÑANZA MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA. ENSAYOS Y CONTROVERSIAS.Emile Durkheim.

“No cabe duda que para toda conciencia justa, hoy como antes, en todos los países y en todas las épocas, los bienes morales han sido considerados siempre carentes de una medida común con los otros bienes que los hombres desean y persiguen” y aunque la sociedad no considereimportante la educación moral esta lo es y la sociedad es la encargada de hacer que esta se difunda y apoye a la escuela para el desarrollo de todos y cada uno de los valores.
La escuela tiene un papel muy importante en lo que se refiere a la enseñanza moral ya que en ella se desarrollan y refuerzan los valores esenciales para su vida, en conjunto con las familias de los niños y la sociedaden general son los encargados de que la educación moral sea frecuente y duradera.

En la sociedad siempre ha existido una “moral” y “reglas morales”, las cuales son impuestas por lo que la gente que cree que eso es lo correcto, lo que según todos debemos realizar y si no es así se nos castiga de distintas formas, según Durkheim “En lo que concierne a las reglas de la moral. Si las violamosnos arriesgamos a ser dejados de lado, en cuarentena, señalados. No conversarán de la misma manera con nosotros, no nos tratarán de la misma forma, nos estimarán menos, y seremos inclusive despreciados. Si la violación es muy fuerte la sociedad nos golpeará”

En la escuela las distintas materias están muy relacionadas y apegadas con la realidad, con hechos verídicos. Por otra parte la morales vista desde muchos puntos, y uno de ellos es que no es al real, que la moral es un pensamiento, es algo que no se puede verificar, pero “la enseñanza consiste en hacer ver una realidad, hacerla tocar con el dedo. Enseñar las ciencias, es enseñar algo real. Enseñar la moral, es mostrar cómo la moral se relaciona con una cosa real”

LA AUTORIDAD MORAL.
SABIDURIA POPULAR. LA MOLICIE....
tracking img