Teorias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL

Los hechos de la psicología del desarrollo son las observaciones que hacemos, las observaciones objetivas y repetibles que la base de la disciplina. Pero los hechos aislados nos llevan por fuerza al conocimiento; rara vez permiten hacer predicciones o influir en los resultados del desarrollo. Necesitamos ir mas allá de los hechos, necesitamos formularteorías.

Las teorías que han elaborado los estudiosos del ciclo vital para comprender y explicar los hechos, nos permiten ir más allá de los hechos.

TEORIAS PSICOLOGICAS

TEORIA.- Es una descripción y una explicación de observaciones. Casi todas las teorías que son importantes en el estudio del desarrollo humano son más generales, constan de conjuntos de enunciados destinados a organizar yexplicar observaciones relacionadas. Así mismo, la mayoría se basa en pruebas más objetivas y sistemáticas que las teorías ingenuas

PROPOSITO DE LAS TEORIAS

El propósito de las teorías es explicar. La explicación es importante. Si podemos explicar algo, también seremos capaces de hacer predicciones al respecto y de controlar ciertos resultados.

EVALUACION DE LAS TEORIAS

Una razón esque cabe de aprovechar diversas teorías para explicar hechos bastante diferentes. Incluso las teorías mas generales del desarrollo no se basan en las mismas observaciones, los teóricos eligen las observaciones que en su opinión hay que explicar. Más aun, dado el mismo conjunto de observaciones, no todos los teóricos llegaran a las mismas explicaciones.

CARACTERISTICAS DE LAS BUENAS TEORIAS• Refleja con exactitud los hechos
• Esta expresada en forma comprensible
• Es útil para predecir acontecimientos futuros así como para explicar los pasados.
• Es aplicable en sentido practico (es decir, que tiene un valor real para consejeros, maestros, pediatras, etc.)
• Es congruente y no se contradice
• No se basa en demasiadas premisas

Una buena teoría debeestimular la reflexión y debe tener un valor heurístico; es decir, debe ser útil en nuestra búsqueda de conocimiento. Debe llevar a nuevas ideas, nuevos descubrimientos o nuevas aplicaciones.

PLANTEAMIENTO PSICOANALÍTICO

Entre las teorías psicológicas mas conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico propuesto por Sigmund Freud. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de freudes analizar fuerza y conflictos (psíquicos) internos profundos.

La premisa básica de freud es que las causas principales del comportamiento y la personalidad humana son fuerzas inconscientes dentro de los individuos. Freud creía que estas fuerzas, como suelen llevar a conflictos entre los deseos y la conciencia, están en los trastornos mentales. Por tanto los terapeutas son capaces derestaurar la salud mental ayudando a sus pacientes a entender sus impulsos inconscientes y los conflictos que generan.

IDEAS FREUDIANAS BASICAS

Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humano están movidos por dos tendencias poderosas: EL IMPULSO POR SOBREVIVIR Y EL IMPULSO POR REPRODUCIRSE. El instinto de supervivencia suele deser de importancia secundaria, porque por lo común, el ambiente no lo pone en peligro. Pero como el impuso para reproducirse era desalentado y a veces reprimido, el concepto de sexualidad es de enorme importancia en la descripción de freud en desarrollo humano.

TRES NIVELES DE PERSONALIDAD

De acuerdo con freud, el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintosaspectos( o niveles) de la personalidad: ello, yo y superyó.

Ello: el infante es todo instinto y reflejos (tendencias no aprendidas) un atado de energía que busca, casi con desesperación, satisfacer los impulsos que brotan de la necesidad de sobrevivir y reproducirse. El infante no tiene idea de lo que es posible o imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna conciencia, ningunas reglas...
tracking img