Teorias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Psicológicas

-Psicoanálisis:
El escritor Stefan Zweig escribió que el siglo XX se inició con dos hechos importantes: Roentgen, con los rayos X, pudo explorar el interior del cuerpo humano vivo, y S. Freud, con el psicoanálisis, pudo explorar el alma humana.

Eso es el psicoanálisis en su esencia: una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo seforma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados "normales" o sanos, cómo se enferma. . . y cómo se cura. Se completa la definición del psicoanálisis desde tres puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud :

1) Un método para explorar los procesos mentales inconscientes.
2) Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.3) Un cuerpo de teorías derivadas de la aplicación de los puntos 1) y 2).

El progreso intenso, amplio y permanente de la investigación, y la acumulación de conocimientos psicoanalíticos, ha llevado a la posibilidad de aplicar esos conocimientos, no sólo a diversas categorías de trastornos mentales, sino también a las patologías psicosomáticas, a la comprensión de ciertos aspectos de patologíassociales, y en general a diversos tópicos de la cultura: el arte, el cine, la literatura, entre otros. También este desarrollo ha agregado al tratamiento técnicas en encuadres terapéuticos diversos, como la terapia de parejas, de grupos, de niños y adolescentes, de la tercera edad, de familias, multifamiliares, etc.
-La visión del hombre:
La piedra fundamental de la concepción psicoanalíticaes la idea de inconsciente. El psicoanálisis plantea que albergamos sentimientos e ideas en nuestra mente que desconocemos, pero que existen con tanta fuerza como aquello que sí conocemos de nosotros mismos, y que además tienen el poder de influir significativamente sobre la manera que vemos el mundo y más aún sobre cómo nos sentimos, que detrás de nuestras conductas podemos suponer intenciones,pensamientos y sentimientos que son inadvertidos para la persona misma. La idea de que hay cosas que los seres humanos desconocemos de nosotros mismos no era nueva en los días de Freud, pero sí el que se trata de un espacio que, pese a no poderse ver o tocar, se encuentra lleno de contenidos y en continua actividad. Procesos mentales que permanecen activos en la psique sin tenerse conciencia de elloy que, sin embargo, se relacionan con nuestra vida consciente y con la manera en que nos relacionamos con el mundo. Freud se da cuenta de que estos aspectos que aparecían como incomprensibles, confusos, contradictorios y escapaban a la conciencia, tenían relación con el malestar de los pacientes y con sus quejas.

-Gestalt
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología, surgidaen Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer,Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian vonEhrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Ennuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela...
tracking img