Teorias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------











INTRODUCCIÓN

Se evidencia que aunque todas las teorías psicológicas nos ofrecen interesantes aspectos del fenómeno de la violencia, su concepción del problema a de querer necesariamente incompleta si no se toma en cuenta el turno y la problemática social que envuelven el fenómeno en si.
Laviolencia conyugal e intrafamiliar causa mucho dolor en los hogares, las comunidades y en todo el país. Se expresa desde pequeñas actitudes, bromas, insultos, burlas, golpes, castigos y no pocas veces, llega hasta el homicidio. Estos frecuentes, injustos dolosos e innecesarios maltratos que suceden al interior de las parejas y las familias, sin duda pueden ser evitados. Los valores de los individuos secultivan desde la familia, por tanto resulta indispensable fomentar una cultura de la democracia en la vida intima de las personas y de respeto a los derechos humanos de cada uno de sus integrantes. Quien valore la tolerancia, la igualdad, el respeto, la libertad, la democracia y la paz, seguramente defenderá y practicará convencida mente estos valores en todos los ámbitos de su vida: la familia,la escuela, el trabajo, los grupos, las instituciones. De ahí la importancia de educar, tratar y formar a los ciudadanos en ambiente de respeto, libertad, tolerancia y culto al desarrollo humano integral. Respecto al entorno que ofrece la escuela a la manifestación de estas conductas y refiriéndonos concretamente a la violencia manifestada por los alumnos. Podemos concebir un continúo en cuyosexternos encontramos por una parte, una violencia basada en la existencia de problema personales y trastornos de relación (hasta cierto punto independientes de la escuela) y en el otro conductas dependientes de la propia escuela y que son dirigidas contra ellas. Al tratarse como dijimos descontinuó existen evidentemente puntos intermedios en los que podrían ser contempladas como causas de dos factoresconjuntamente.





JUSTIFICACIÓN

La violencia puede ser: Física, psicológica o sexual y puede ser tan peligrosa que el agresor puede matar a golpes al otro.
La violencia intrafamiliar tiene muchas causas pero no es necesariamente el uso de alcohol o drogas lo que provoca la violencia puesto que los hombres golpeadores aparentemente ebrios jamás se equivocan delante de personasque consideren de más autoridad que ellos. Esto se llama diferencia selectiva pues frente a las personas más débiles, ellos se tornan violentos e irritables. Ya que la violencia abarca los siguientes aspectos. La conducta y disciplina de los niños. Un factor que entiendo que es determinante es la motivación. Los niños, y también los adultos, responden a los estímulos positivos. Cuando un niño esmotivado, desarrolla mayor interés en la clase. Eso va a resultar positivo, ya que desarrolla empatía y pertinencia de grupo y su disciplina puede mejorar. Educar y disciplinar a un niño es una tarea difícil, pero llena de grandes satisfacciones.

DESARROLLO

En la infancia, son normales los ataques de agresividad. Lo que pasa es que algunos niños persisten en su conducta agresiva y en suincapacidad para controlar su fuerte genio, pudiendo sentirse frustrados delante del sufrimiento y del rechazo de los demás. Según las teorías del impulso, la frustración facilita la agresión

El comportamiento agresivo del niño es normal y debe ser vivido por él. El problema es saber controlarlo. Muchas veces el niño provoca un adulto para que él pueda intervenir por él y controlar sus impulsosagresivos, ya que no puede con todo. Por eso, el niño necesita de un "no hagas eso" o "pare con eso". Los niños, a veces, piden una riña. Es como si pidiera prestado un controle a su padre o madre. Del mismo modo que los padres enseñan a caminar, a hablar, a comer, etc. a sus hijos, deben enseñar también a controlar su agresividad.
Hay que tener cuidado solamente para que el niño no se convierta en...
tracking img