Teorias psicologicas

Páginas: 93 (23037 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
TEMA I - DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA Y CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL PSICÓLOGO.

1.1.- Definición de Psicología:

# La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales#

Los spicólogos intentan explicar los comportamientos, sentimientos... de las personas. Se utiliza una metodología científica especificativa, para poder explicar y describir esos campos. La psicologíaestudia el campo humano y los procesos mentales científicamente.

a) Comportamiento: Aspectos que son observables fácilmente (movimiento, lenguaje...)

b) Procesos mentales: Sentimientos... que son fácilmente observables. La metodología utilizada consiste basicamente en experimentos pero también se utiliza la observación, las encuestas, entrevistas...

c) Experimentos: observación,encuestas...

1.2.- Campo de Actuación:

Psicología clínica y de la salud: Se encargan de intentar explicar, evaluar, prevenir y tratar los transtornos mentales así como otros transtornos que tengan que ver con la salud. Ambitos: clínica privada, instituciones públicas (colaboran con trabajadores sociales). "Los psicólogos clínicos diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales, quefluctúan de leves a muy graves".

Psicología educativa (y escolar): Se encargan de explicar e intervenir sobre los aspectos relacionados con el aprendizaje y la educación. Ámbitos: clínicas privadas, pero sobre todo en las instituciones educativas (puede ser psicólogo ó pedagogo) Ambitos: colegios.

Psicología Jurídica: Se ocupa de explicar y asesorar respecto a los aspectos del comportamiento quepuedan ejercer influencia en el sistema legal.

Judicial - Realiza importantes técnicas (peritajes). Evaluación, nmediación familiar, mediación intercultural...

Penitenciario - Evaluación y tratamiento de rahabilitación y reinserción.

Psicología de intervención social: Se encarga de explicar e intervenir en situaciones de interracción persona-problemática situandolas en su contexto socialpara que le permita prevenir e intervenir las situaciones de riesgo personal ó social. También puden llevar a cabo prácticas o diseños de campañas de intervención o prevención. Ámbitos: familiares de drogodependenciales, centro de reinsercción laboral de discapacitados, coordinar secciones ó reactivar equipos multidisciplinares.

1.3.- Enfoques Teóricos (Escuelas) en Psicología:

El origen dela psicología se situa en el siglo XIX, se usa de fecha inicial la creaación de un laboratorio alemán de psicología experimental creado por Wundt, en 1879.

En parte su origen proviene de la filosofía, de los conocimientos occidentañes de Roma. Otra disciplina que influye es la fisiología (las ciencias naturales), de ella va a proceder el método experimental.

Filosofía + Fisiología = CracciónSpicológica.

1º Escuela. Estructuralismo:

Contexto: Lo situamos a finales del siglo XIX principios del XX, se desarrolla en EE.UU. pro Titchener (era europeo pero se piró). "era alumno de Wundt"

Bases Conceptuales: El estructuralismo pretendía descubrir la estructura (elementos, partes...) de la mente, estudiar de forma científica (en el laboratorio). Titchener denominaba a la mente comopartes de la conciencia.

Imágenes (las cuales varían según

Estaba formada por Sensaciones la cualidad, intensidad,

Sentimientos claridad, partes etc.)

Metodología: Imtrospección Analitica -> el experimento consistia en presentarle a una persona un estímulo, y la persona tenía que describir de forma objetiva lo que le transmitía (Ej: libro - tapas colores, objeto rectángular...).Críticas:

-Los estructuralistas dicen que las partes se suman pero no explican cómo se relacionan entre ellas.

- Dejó a un lado otras cuestiones que son importantes que son importantes en psicología como por ejemplo los trastornos mentales, la psicología infantil, ni la psicología animal.

Aportaciones: Nuestra conciencia está formada por muchos sentimientos (más de 3.000), sensaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS