Teorias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÌA EN EDUCACIÒN

MATERIA
TEORIAS PSICOLOGICAS

MAESTRO
LEONORA A. ESPINOZA NUÑEZ

ALUMNA
JOHANA ASTORGA DIAZ

MAZATLÀN, SINALOA, NOVIEMBRE DEL DOS MIL ONCE.

LAS TEORIAS PSICOLOGICAS MÁS IMPORTANTES Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION.
A través del tiempo han existido diferentes teorías sobre variadas situaciones, siempre ha habido nuevos paradigmas que rompencon paradigmas anteriores, y que de la misma forma pueden llegar a ser transformados en un futuro.
Desde antes de la época del filosofo griego Platón se cuestionaban y se hacían supuestos sobre el origen de las ideas y de los pensamientos. Platón decía   que las ideas eran universales, perfectas y con existencia verdadera, de las que los hechos y objetos reales y materiales solo son ejemplosimperfectos. Aristóteles, que fue su aprendiz, tiempo después cambia esa teoría y dice que las ideas y el conocimiento lo adquirimos de los hechos y de las experiencias (empirismo) que vamos obteniendo del mundo real.
La educación, generación tras generación ha seguido un método de enseñanza en conjunto con un ideal de vida para llevar a cavo el proyecto de una sociedad que beneficie a todosdeterminado por las tradiciones, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad. Por lo tanto, la pedagogía es quien se ha encargado de la educación ya que se le considera como el arte de enseñar y tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento,educación y capacitación; la pedagogía tiene algo de ciencia porque utiliza y se apoya cada día en conocimientos científicos, también se le ha considerado como el arte de enseñar porque el maestro es un sujeto que emplea su ingenio, paciencia y conocimientos para formar poco a poco la mentalidad del alumno y en este proceso se enfrenta con problemas inéditos que han de encarar con creatividad.En su proceso evolutivo la educación ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico. Por consecuencia algunos grandes teóricos preocupados por la educación nos han legado importantes ideas para que el ser humano sea capaz de adoptar una actitud crítica, creativa y reflexiva que le sirvapara resolver problemas que se le presenten en la vida cotidiana.

El conductismo
Puede decirse que con la publicación, en 1913, de la obra La psicología vista por el conductista, de norteamericano John Broadus Watson (1878-1958), nació esta escuela psicológica, basada en los trabajos de Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), para quien el aprendizaje es un proceso en el que se construyen reflejoscondicionados, sustituyendo un estímulo por otro.
Aunque Watson radicalizó su convencimiento de que la psicología debía basarse exclusivamente en conceptos físicos y químicos, aún más que Thorndike, nunca estuvo de acuerdo con éste en lo correspondiente a la existencia de unidades mentales, satisfacción (placer) y disgusto (dolor), pues consideró que estos conceptos mentales resultabaninaceptables para una auténtica psicología científica. De ahí que Watson centrara su atención en aspectos de la vida animal susceptibles de ser observados y medidos.
Para ilustrar claramente la postura del conductismo con relación al aprendizaje se ha utilizado el del adiestramiento del perro al que, al mismo tiempo de que se le da la orden "¡échate!", se le ofrece un jugoso trozo de carne. Una vez que seha repetido el ejercicio varias veces, el perro habrá de responder sin error a la orden, siempre y cuando se utilice el mismo estímulo adecuado. La voz puede reemplazarse. Es decir, en lugar de ordenar al perro que se eche, bien podía sustituirse el mandato con el sonido de un timbre, con un silbido o con castañearle los dedos, por ejemplo.
El conductismo también se conoce con el nombre de...
tracking img