Teorias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintos planteamientos sobre el problema cuerpo- mente.

Miguel Ángel de la Cruz Vives.

I.- PLANTEAMIENTO ANTIGUO: ALMA Y CUERPO.

El alma o espíritu es considerada como un ´principio de vida interno que reside en todos los organismos vivos y que posibilita y regula tanto funciones fisiológicas como mentales.

1.- Pueblos primitivos.

La concepción que tienen del alma los pueblosprimitivos, forma parte de su noción pre científica del universo, según la cual todos los fenómenos naturales están producidos por la acción de espíritu.

Se le conoce con el nombre del animismo a aquellas creencias religiosas que consideran a toso los fenómenos de la naturaleza como dotados de un alma.

El lama es concebida como fuego o calos vital que se extingue en el momento de la muerte,en otras culturas al alma es considerada como la sombra o doble del cuerpo.

2.- Religiones orientales.

El budismo considera el alma como el principio que controla todas las actividades, que aspira a integrase al cabo de un ciclo de reencarnación en distintos seres, tratando de alcanzar la purificación.

El budismo niega la existencia de un alma individual, la persona es la combinación de:cuerpo, sentimientos, percepciones, re disposiciones ante las cosas y la conciencia.

El deseo de placer, poder y riquezas, genera una energía o karma que mantiene al individuo atado a la rueda de la vida, que son origen de su infelicidad.

3.- Pensamiento griego.

El alma mantiene la vida del cuerpo inanimado, también en los sueños se desprende temporalmente del cuerpo y realiza lasacciones que en él aparecen, los sueños corresponden a algo real y no imaginario.

El alma escapa por la boca o las heridas, y va al hades como sombra o imagen reconocible, no puede actuar sobre el mundo físico.

El dualismo plantea que el alma que anima el cuerpo es de origen divino y eterno.

El cuerpo es concebido, como una suerte de cárcel del alma, sino alcanza la purificación, el alma se veobligada a transmigrar de unos cuerpos a otros.

También en el ser humano el alma es lo que produce la armonía del cuerpo. El cuerpo pertenece al mundo sensible sujeto a cambio y corrupción, mientras el lama pertenece al mundo divino de las ideas siempre idéntico a sí mismo.

Los griegos no podían considerar algo realmente existente si no está compuesto de materia.

El alma aspira a liberarsedel cuerpo, mediante ritos de purificación.

Platón distingue tres partes del alma: concupiscible (apetitos y deseos), irascible (pasiones) y la inteligible (razón). Afirma su inmortalidad.

Aristóteles considera que todo lo que existe está compuesto de una materia que adopta una determinada forma, el alma no es eterna ya que está ligada necesariamente al cuerpo, perece con él, es algoajeno.

Señala que hay tres tipos de alma: una corresponde a la clase de seres vivos (racional), otra a las plantas (vegetariana) y a los animales (sensitiva).

La noción del alma está relacionada con la concepción teológica del cosmos, según la cual la materia es eterna e indestructible.

4.- Pensamiento medieval.

El cristianismo afirma la existencia de un Dios creador de todas las cosas.El alma creada de la nada por Dios y constituye la unión entre lo material y lo divino.

Cada ser posee su propia alma que es espiritual, y el cuerpo material puede transformase en cuerpo glorioso.

Los filósofos medievales distinguen tres funciones del alma: memoria, entendimiento y voluntad: cada persona tiene sus propias experiencias, sus propios pensamientos y razonamientos y toma dedecisiones.











II.- PLANTEAMIENTO MODERNO: MENTE Y CUERPO.

1.- El dualismo sustancial de Descartes.

Galileo desplaza la antigua concepción teleológica del cosmos por una concepción mecanicista, en los cuerpos influye una mecanismo de fuerzas reciproca. Esta se limita a elaborar teorías particulares de un conjunto limitado de fenómenos.

Para Descartes el alma es puro...
tracking img