Teorias psicosociales sobre el envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Psicológicas y Sociales sobre el Envejecimiento
Teoría de la actividad
    El iniciador de esta concepción explicativa acerca del proceso de envejecimiento y los cambios sociales que en él acontecen es Tartler (1961), aunque las primeras referencias a esta teoría como tal corresponden a Neugarten, Havighurst y Tobin (1961). Desde sus formulaciones iniciales han sido muchos los trabajosque se han dedicado a investigar el papel que juegan las actividades en el mantenimiento del bienestar subjetivo entre los mayores (Lemon, Bengtson y Peterson, 1972; Longino y Kart, 1982; Reitzes, Mutran y Verrill, 1995). Esta teoría, a diferencia de la anterior, predice que la satisfacción de los mayores, independientemente de su edad, estará positivamente relacionada con el número deactividades en que participen. En este sentido, su formulación se planteó con la intención de explicar el envejecimiento exitoso. Lemon, Bengtson y Peterson (1972) enuncian cuatro postulados básicos:
1º Cuanto mayor es la pérdida de rol que se produce durante el envejecimiento, mayor es la probabilidad de que la persona reduzca su actividad.
2º A mayor frecuencia y grado de intimidad de la actividad,mayor apoyo de rol recibe la persona.
3º El apoyo de rol que se recibe se relaciona directamente con el autoconcepto experimentado por la persona.
4º El autoconcepto positivo, se relaciona directamente con la satisfacción vital.
   Como se ve, mantiene una tesis contraria a la defendida por la teoría precedente en la que se afirma que la relación entre actividad y satisfacción personaldisminuye con la edad (Cumming y Henry, 1961). Los postulados expuestos muestran la clara vinculación de esta teoría con la teoría de la identidad social (Tajfel, 1984) y con el interaccionismo simbólico (Blumer, 1969). Desde esta perspectiva, el desempeño de roles activos durante el proceso de envejecimiento resulta crucial para la percepción que tiene la persona de sí misma y para su adaptación social(Mannell y Kleiber, 1997). Por ello, sus autores defienden la idea de que para alcanzar este objetivo, las personas, a medida que envejecen, deben reemplazar aquellos roles y actividades que formaban parte de su vida adulta, por otros nuevos, de forma que puedan mantener estilos de vida activos. Esta cuestión es, sin lugar a dudas, una de las que más debates ha generado a lo largo de la historiade la Gerontología como disciplina. No obstante, la confirmación empírica de esta teoría ha dado resultados dispares. Así, la revisión de estos estudios ofrece, a veces, conclusiones opuestas entre sí. En este sentido, el estudio de Lemon, Bengtson y Peterson (1972) no corroboró sus hipótesis iniciales. Frente a esto, y de manera casi simultánea, Palmore y Luikart (1972) encuentran que la actividadorganizada representa, después de la salud, la segunda variable predictora de la satisfacción vital a medida que avanza la edad. Este poder predictivo alcanza el primer lugar entre las variables consideradas en el estudio de Markides y Martin (1979).
    Diez años después, la replicación del estudio de Lemon y otros, realizada por Longino y Kart (1982), ofrecía unos resultados que merecen sercomentados. Por una parte, en las tres muestras analizadas, la actividad informal, conforme a la hipótesis inicial de Lemon, era la que más se relacionaba con la satisfacción vital de los mayores. Además, contrariamente a lo hallado por Palmore y Luikart (1972), la actividad formal se correlacionaba inversamente con la satisfacción vital. No obstante, los propios autores señalan la posibilidad deque sea precisamente una baja satisfacción vital lo que conduzca a las personas mayores a implicarse en actividades formales, que les permitan paliar la soledad y aburrimiento experimentados. Otra posibilidad es que las actividades formales actúen como substrato en cuyo seno se desarrollan las relaciones de apoyo que van a permitir incrementar el autoconcepto. En este sentido, su potencial...
tracking img