Teorias psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS PSICOSOCIALES
Según esta teoría el envejecimiento no solo es un mero proceso fisiológico, sino que implica una serie de fenómenos psicológicos y sociales.
Según esta teoría definimos elenvejecimiento como la trasformación del organismo humano tras la edad de madurez física, de tal manera que las posibilidades de supervivencia disminuyen constantemente acompañado de una trasformacióndel aspecto, la conducta, la experiencia y los roles sociales. (Birrien 1988)
Son muchas las descripciones teóricas que se han desarrollado con el fin de establecer un modelo de ajuste único quepermitan definir conductas adaptadas o inadaptadas socialmente.
Dentro de esta línea de investigación el enfoque psicológico se apoya en alguna parte entre la biología y otras cc.sociales debido a que losindividuos crecen y envejecen como consecuencia de su herencia y de su entorno.
Las teorías psicosociales tratan principalmente de la organización de la conducta en la edad adulta y cómo causaspolíticas, económicas, legales…pueden incidir en la forma que el individuo se adapta a la vejez.
Todas las teorías psicosociales coinciden en que a medida que las personas envejecen cambian sus conductas,sus interacciones sociales y las actividades en las que participa, es decir tienen como último fin predecir un envejecimiento con éxito.
* TEORÍA DE LA DESVINCULACIÓN
O teoría de retraimientoconsiste en que a medida que el individuo envejece cambia sus roles sociales, sus preferencias y reducir sus compromisos con los demás. Paralelamente la sociedad ofrece paulatinamente estos rolessociales a los jóvenes para que los desempeñen. Unas veces son abandonados por los individuos y otras veces se ven obligados hacerlo.
Ello supone una serie de cambios psicológicos como socioeconómicos.Los papeles de liderazgo van siendo abandonados a medida que el cónyuge muere, los hijos abandonan el hogar.
Esta teoría no ha podido demostrar que la desvinculación de roles favorezca la calidad...
tracking img