Teorias psicoterapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Lo que nos motivó a hacer el siguiente trabajo tiene que ver con los conceptos correspondientes de “contrato y encuadre” vistos desde la unidad 4 y el desarrollo de “otras corrientes psicoterapéuticas” correspondientes a la unidad 5 de la materia Psicoterapia I, queremos aclarar que aunque no vamos a tomar las diferentes psicoterapias que se desarrollaron en la unidad 5, lovisto en esta fue un puntapié inicial que nos llevó a realizar una relación del concepto de encuadre en las teorías elegidas para el desarrollo del presente trabajo.

Como punto de partida él mismo cuenta con una descripción del concepto de encuadre, la utilización y modificación del mismo dentro del psicoanálisis y además cómo este término, es llevado a cabo en otras corrientes sin ser éstepertinente a estas.
Las psicoterapias que decidimos correlacionar son las siguientes:
Psicoterapia Gestáltica
Psicoterapia Cognitiva.
Psicoterapia Conductista.
Psicoterapia Sistémica.



Desarrollo

Psicoanálisis y encuadre
Entendemos que antes de formular un contrato para comenzar con la situación terapéutica, se encuentran las entrevistas preliminares o primeras entrevistas cuyafunción esencial, según Mercé Mitjavila, es la de precisar la indicación terapéutica a partir de la demanda y características de paciente, es decir, conocer lo más exhaustivamente posible a la persona a quien luego el terapeuta va a analizar. Esto nos va a permitir luego poder informar y explicar al paciente las condiciones con las que se va a trabajar, haciendo referencia a las especificaciones delencuadre.
La situación analítica es el sitio donde se desarrolla el tratamiento en cuanto a la relación entre dos personas, que asumen papeles definidos para realizar una tarea. Antes de que Freud llegara no se conocía lo que hoy llamamos situación analítica porque como dice la génesis toda era un caos, lo que Freud hace es poner un orden a las cosas y en su texto“Sobre la iniciación del tratamiento” (1913) dice que se propone “reunir algunas reglas para uso del analista práctico... que pueden parecer triviales... unas reglas de juego que cobrarán significado desde la trama del plan de juego”. Además de enunciar la regla fundamental de asociación libre al paciente, que implica su contrapartida la atención flotante y la regla de abstinencia para el analista,agregará, “puntos importantes para el comienzo de la cura analítica son las condiciones sobre tiempo y dinero”, aquello que hoy denominamos “encuadre”: frecuencia, duración de las sesiones y monto de honorarios. Por ejemplo que las sesiones iban a ser seis por semana, una todos los días, la hora que se estableciera le pertenecía al paciente y ni este ni Freud la cambian, lo que el creador de lapsicoterapia psicoanalítica hizo con esto fue transformar arbitrariamente algunas variables en constantes, las que él fijo fueron las que hicieron posible que se diera el tratamiento analítico. Es así que con estas estipulaciones hizo que en la situación analítica diera lugar a la cura.
Respecto de dichas condiciones, Etchegoyen (1986) expresa: “Cuando Freud dice que sus consejos se ajustan a su formade ser pero pueden variar, abre una discusión interesante, y es la de la diferencia entre el estilo y la técnica”, aquí Etchegoyen, sabiendo que la distinción es muy ambigua, se juega por diferenciarlas enunciando que la técnica es universal y no la podemos variar, y el estilo corresponde a características propias de cada analista.

Mas tarde autores argentinos como Bleger y Zac, proponen que lasituación analítica se define a partir del proceso, “Bleger estableció que el proceso psicoanalítico, como todo proceso, necesita un no proceso para poder realizarse y dijo que esa parte fija o estable es el “encuadre”. El encuadre queda definido como un conjunto de constantes gracias a las cuales puede tener lugar un proceso psicoanalítico.” Etchegoyen (1986).
“Continuando con la línea del...
tracking img