teorias que define el derecho penal

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA ANTONIO JOSE DE SUCRE













Bachiller:
yohana Lugo
C.I.19.615.429
VI Semestre Sabatino
“Sección U”
Prof: Johana Cañizales

San Felipe, Junio de 2013
Introducción
El objetivo central de este trabajo esrealizar un análisis de los principios axiológicos del derecho penal a la luz de los cambios que podría darse al sistema penal venezolano, y en la necesidad del principio de la intervención penal mínima, así como, la participación de los diferentes actores de la sociedad, y muy especialmente para lograr la líneas de investigación y de estudios que pueden llevarse a cabo en desarrollo futuros, enVenezuela, actualmente la discusión de la reforma al código penal constituye una especial connotación; sobre todo, por los altos índices de delitos violentos que se vienen cometiendo en los últimos años, hasta la incursión de nuevas formas de conductas que afectan bienes jurídicos protegidos que aún, no están tipificado en el Código Penal como hecho punible, lo cual hace imposible la lucha eficazcontra está nueva forma de criminalidad y su correspondiente penalización así mismo analizaremos el derecho penal mínimo y la protección del bien jurídico, considerando que estos deben estar dentro de la esfera de protección de un Estado Democrático, Social y de Derecho, regido alrededor de principios y garantías.















Teorías que definen el Derecho Penal
Para hablar delas teorías que definen el derecho penal tenemos que tomar en cuenta la definición del derecho penal, que es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones de un Estado con que las personas comete por motivo de una infracción para prevenirla. Cuando se habla del Derecho penal se utiliza diferentes término significa dellegar a un acuerdo con lo que se desea hacer referencia; de tal modo se pueda hablar manera de preliminar el Derecho penal sustantivo y el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos está constituido por lo que generalmente se conoce como código penal o leyes penales que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derechoprocesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo la aplicación de las mismas.
Los delitos conforme al código penal venezolano es un sistema analítico de caracteres positivos y negativos que permite sancionar o infraccionar dependiendo el delito que se haya cometido, dentro de las teorías del derecho penal o ley penal podemos destacar que es unas fuentes, interpretación yaplicación.
(Tenemos como única fuente la ley)
Teoría del delito: es la infracción voluntaria de una ley penal haciendo lo que ella prohíbe o demanda.
Teoría de las penas y medidas de seguridad: es el castigo legalmente impuesto por el estado al delincuente para conservar el orden jurídico y las medidas de seguridad son prevenciones legales, encaminadas a impedir la comisión de nuevos delitos porquienes ya han sido autores de algunos. El derecho penal sé interrelaciona con otras ramas y disciplinas auxiliares que como su nombre lo indica lo auxilian en la aplicación y ejecutamiento de sus normas lo anterior es muy importante ya que sin la ayuda de ellas no podría llevarse a cabo el cumplimiento de derecho penal. Se estudian el nexo entre el delito y los factores que influyen en suproducción. La Criminalística está constituida por un conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandi del delito y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlas. Se trata de diversas ciencias y artes para investigar los delitos y descubrir a los delincuentes.


Análisis Crítico del derecho penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definamos El Derecho Penal Tema 1
  • Ensayo teoria del derecho penal
  • derecho penal teoria de la pena
  • Ensayo teoría del derecho penal
  • Teorias mixtas del derecho penal
  • Teoria del derecho penal i
  • Teoria Del Derecho Penal
  • Teoria Lógico Matemática Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS