Teorias que estudian el delito y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS QUE ESTUDIAN EL DELITO Y SUS ELEMENTOS
En la teoría finalista de la acción, se dice que la acción es un acto humano de actuar o hacer, el cual implica que el agente lleva acabo uno o variosmovimientos corporales y es tenida en cuenta por el legislador para describirla y sancionarla con una pena si asi lo requiera y que debe cumplir de ciertas condiciones.
como son de que sea productode la voluntad humana.Lo importante para la teoría de la acción es que se trate de un acto, cualquiera que sea su contenido, originado en el libre albedrío del sujeto, una manifestación de su voluntadconciente y espontánea. Para que se de hasta que el sujeto quiera su propio obrar.
Con respecto a las teorías de causalidad se encuentran las siguientes.
Equivalencia de las condiciones. Se conocecomo teoría de la conditio sine qua non, la cual señala que todas las condiciones (conductas) productoras del resultado son equivalentes y, por tanto, causa de este.
Ultima condición. También se lellama de la causa próxima o inmediata, considera que de todas las causas, la mas cercana al resultado es la que lo origina.
Condición mas eficaz. Según esta teoría, la causa del resultado será la quetenga eficacia preponderante.
Adecuación. También llamada de la causalidad adecuada, consiste en afirmar que la causa del resultado será la mas adecuada o idónea para producirlo.
TeoríaPsicológica. Esta funda la culpabilidad en el aspecto psicológico del sujeto activo. El adecuado análisis de la culpabilidad presupone el del sujeto por cuanto hace al elemento volitivo.

Hipnotismo. Esta formade inconciencia temporal también se considera un modo de incurrir en ausencia de conducta si en estado hipnótico se cometiere un delito.
El aspecto negativo de la conducta o ausencia de conducta,quiere decir que la conducta no existe y da lugar a la inexistencia del delito. Se ha insistido en que si falta alguno de los elementos esenciales del delito, este no se integrara; en consecuencia,...
tracking img