Teorias que han aportado al trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teorías que han aportado al desarrollo del Trabajo Social como profesión”

La disciplina del trabajo social para poder desarrollarse mezcla una serie de técnicas y teorías para fomentar el bienestar del ser humano y aplicar los servicios sociales destinados a satisfacer las necesidades de grupos, individuos y dar respuestas y soluciones a las diferentes problemáticas sociales existentes en laactualidad.
El siguiente ensayo tiene por objetivo responder la siguiente interrogante, ¿Teorías que han aportado al desarrollo del Trabajo Social como profesión? atraves de la descripción de tres de las cinco teorías existentes que aportan al trabajo social, podremos conocer como las teorías del psicoanálisis, conductismo, humanismo, ayudan y/o aportan a la disciplina del trabajo social.El trabajo social para poder desenvolverse debe aplicar un conjunto de teorías, metodologías, técnicas y procedimientos los cuales no son propiamente de la disciplina como lo son las teorías que provienen de ciencias como la psicología, sociología, antropología etc. Para así dar una mejor respuesta a las diferentes problemáticas sociales.
Para comenzar a realizar un análisis con respecto a lateoría y su aporte, este ensayo se enfocara en la negligencia de los padres hacia los niños basándose en la primera teoría a considerar, El Psicoanálisis de Sigmund Freud, para generar una idea más clara es necesario precisar los siguientes conceptos de Teoría y Negligencia.
Teoría es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico queinterpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, y teorías anteriores de menor ámbito explicativo.
Sirve así para hacer predicciones y reglas de inferencia sobre el modelo que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos reales de experiencia e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones.Negligencia El maltrato a menores ha estado presente en todas las civilizaciones, estando ligado a factores sociales, políticos y religiosos, hoy en día es común observar situaciones de abuso de poder, autoridad por parte de los padres a lo cual muchas veces se le resta importancia, pero las consecuencias psicológicas en el niño influyen negativamente en su desarrollo, es por esto la necesidad deconocer el término

Negligencia infantil así como los actos que incurren en ella y los efectos que esto causa a nivel familiar, buscando crear conciencia y una mejor relación más equitativa entre padres e hijos.
En la actualidad la negligencia de los padres hacia los niños es un tema recurrente, y para comenzar se plantea la siguiente interrogante ¿de qué manera se puede relacionar laNegligencia con el Psicoanálisis?, para dar respuesta a esta pregunta es importante saber que el psicoanálisis.
El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías,delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, dela transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.
Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y...
tracking img