Teorias Quimicas

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia
La estructura del Lewis muestra las moléculas en dos dimensiones generalmente con una representación plana de ellos y los pares de electrones libres quedan representados simplemente como puntos anexos a un átomo (o como una raya). La teoría de repulsión del par electrónicos permite predecir para los electrones de Valencia quetanto están separados para minimizar las repulsiones en la molécula. Definimos un grupo de electrones como cualquier región localizada alrededor del átomo. Así un grupo electrones puede consistir en un enlace sencillo, en un enlace doble, en un enlace triple, un par solitario e incluso un solo electrones como es el caso de los radicales. Cada uno de estos por separado repelen a otros grupos y tratade ocupar el máximo espacio alrededor del átomo central. Si deseamos representar entre dimensiones estas disposiciones nos permite predecir la forma de la molécula.
Ordenamiento de grupos de electrones alrededor del átomo central
El ordenamiento de grupos de electrones alrededor del átomo central se denomina grupos de electrones de Valencia que están alrededor del átomo central entonces laforma de la molécula se define por la posición relativa de los núcleos atómicos generando formas geométricas similares a las que podríamos conformar al unir dos o más globos.

Estructuras AXmEn
Para clasificarse las diferentes formas moleculares es posible asignarles una clasificación específica del tipo AXmEn donde m y n son números enteros. A es el átomo central, X es el átomo circundante y Ees un grupo de electrones de Valencia no enlazados, usualmente en oares solitarios, cuyas formas de acuerdo al número de pares tiene una disposición, una geometría y unos ángulos definidos.

Forma molecular y polaridad la molécula.
Conocer la forma de una molécula es una clave para entender el comportamiento físico y químico. Uno de los aspectos más importantes que afecta dar forma moleculares la polaridad de la molécula lo cual pueden Luis en el punto de fusión y ebullición, la reactiva química y las funciones biológicas.





La diferencia de electronegatividad, permite predecir sesiona moléculas polar o no por ejemplo el bióxido de carbono tiene una diferencia de EN entre el oxígeno y el carbono de 3. 5- 2.5, lo cual nos permite clasificarla como polar.


Porotro lado el dióxido de carbono que es lineal nos genera una moléculas y momento bipolar donde la carga se distribuyen equitativamente positiva en el centro y negativa hacia los extremos.

Hibridación:
Los orbitales atómicos se pueden combinar al traslaparse las formas S o P donde se forman orbitales híbridos que promueven electrones a otros orbitales

Hibridización
El carbono contiene 6electrones, 2 en el primer nivel y 4 en el segundo nivel por lo tanto su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p2, Como podemos ver tiene 4 electrones en su capa externa y cada uno puede formar una unión covalente con otros elementos para poder completar sus capas electrónicas. Entre los elementos con los que puede unirse tenemos: O, N, H, etc. Dentro de las uniones covalentes que el carbono es capaz deformar, tenemos las llamadas uniones simples, uniones dobles y uniones triples; según se comparta con un mismo átomo: uno, dos o tres pares de electrones

El carbono es capaz de promover electrones del orbital 2s al 2p generando nuevos orbitales, este fenómeno se lo conoce como Hibridización.
Hibridización sp3
Si el carbono, por ejemplo, ha de combinarse con cuatro átomos diferentes paraformar cuatro uniones covalentes simples, promueve un electrón del orbital s al orbital p, los electrones se ubicarán en 4 orbitales similares, quedando los 4 electrones en un orbital de energía intermedia entre los orbitales s y p, y a su vez lo más alejados posibles entre ellos para reducir la energía repulsiva entre los electrones en las respectivas órbitas. La geometría resultante es la de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica teorias
  • Teorias quimicas
  • teoría de química
  • las teorias de la quimica
  • TEORÍA DE LA FISICO-QUÍMICA Y TEORÍA DE LA PANSPERMIA
  • Teoria De La Evolucion Quimica
  • teoria de enlaces quimica
  • Resumen de teoria química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS