teorias reproduccionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
QUINTO SEMESTRE, JORNADA TARDE.
PEDAGOGIA.
GUSTAVO SOTO
“SOMOS VÍCTIMAS DE LA ILUSIÓN DE HABER CREADO ALGO QUE NOS HA SIDOIMPUESTO”.
E. DURKHEIM

TEORÍAS CRÍTICO-REPRODUCCIONCITAS
Estas teorías son críticas, dado que demanda la imposibilidad de comprender la educación si no es a partir de sus condiciones sociales. Laeducación depende de la sociedad, ya que la primera constituye la reproducción de la sociedad en que ella se fija.
Dentro de este grupo se encuentran las diferentes teorías:
Teoríadel sistema de enseñanza en cuanto a violencia simbólica.
Teoría de la escuela en cuanto Aparato Ideológico del Estado (A.I.E).
Teoría de la Escuela Dualista.
La teoría de la enseñanza como violencia simbólica fuedesarrollada por P. Bourdieu y J.C. Passeron. Es una teoría incuestionable en donde cada grupo de proposiciones comienza por un enunciado universal y termina en un enunciado particular. Toda sociedad seestructura como un sistema de relaciones de fuerza material entre las clases, y a partir de ellas se erige un sistema de relaciones de fuerza simbólica que refuerza y disimula las relaciones de fuerzamaterial produciéndose y reproduciéndose la dominación y su legitimidad. En otras palabras, la dominación económica o violencia material ejercida por los grupos dominantes sobre los dominados, correspondela violencia simbólica o dominación cultural.
Para esta teoría, la función de la educación es la reproducción de las desigualdades sociales (a través de la reproducción cultural) y que es ejercidapor aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.
En segundo lugar, la teoría de la escuela como Aparato Ideológico del Estado, es liderada por L. Althusser, quien discrepa en elEstado los Aparatos Represivos del Estado (el Gobierno, la Administración, el Ejército, la Policía, los Tribunales, las Prisiones) y los Aparatos Ideológicos del Estado (religioso, escolar,...