Teorias respecto de la obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías que explican la obesidad infantil

Enfoques teóricos que explican el problema
Existen una gran variedad de teorías que permiten explicar las causas por las cuales se genera laobesidad infantil siendo algunas más conocidas que otras. Sin embargo lo que sí es seguro es que son muchos factores por los cuales se produce esta enfermedad.

Teoría Genética
Esta teoría explicaque hay genes que generan, en algunas personas la predisposición a la obesidad como lo son: el gen de la leptina, gen del preceptor, gen de la proteína desaclopadora y los genes reguladores de lasecreción de la insulina, los que influyen en la unidad de comer en exceso es decir mala regulación del apetito y saciedad, una disminución de la capacidad de utilizar las grasas de la dieta como fuente decombustible y la presencia de una enfermedad asociada a la obesidad; la diabetes.

Teoría Metabólica
Esta teoría dice que el uso energético de las calorías varía de una persona a otra, yaque hay algunas que son más eficientes en lo referido al gasto de energías para poder mantener la temperatura corporal y llevar a cabo los procesos metabólicos.

Teoría Psicológica
En cuantoa los aspectos psicológicos de la obesidad, existen un sin número de teorías que mencionan factores etiopatogénicos, aunque las investigaciones no arrojan resultados concluyentes que las prueben. Porejemplo, es común la atribución psicoanalítica de que el acto de comer posee un “significado simbólico”, a si cómo es posible considerar la obesidad como una manifestación de neurosis, con suscomponentes depresogénicos, ansiedad y culpa, también se ha considerado la obesidad como respuesta a las tenciones emocionales o como síntoma de una enfermedad mental subyacente.
Y debido a queno existe claridad respecto a la etiología de la obesidad, por lo que se plantea abordar este problema psicológicamente desde un enfoque que considere variables cognitivas (creencias), variables...
tracking img