teorias respecto de la obesidad

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Obesidad Infantil en México
DESCRIPCIÓN

Obesidad: definición
(Barquera C.S. y cols, 2010), señalan que la obesidad es una enfermedad de etiología multifactorial de curso crónico en la cual se involucran aspectos genéticos, ambientales y de estilo de vida. Se caracteriza por un balance positivo de energía, que ocurre cuando la ingestión de calorías excede algasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de grasa corporal y, por ende, ganancia de peso.
Por otra parte, (María Soledad Achor y cols. Abril 2007) definen la obesidad como: una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energéticopositivo mantenido durante un tiempo prolongado.

(Dr. Guillermo Fanghänel Salmón Jefe de la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular Servicio de Cardiología, Hospital General de México). La obesidad puede definirse simplemente como una enfermedad en la que el exceso de grasa corporal se ha acumulado a un grado en que la salud puede ser afectada adversamente.













Tiposde obesidad


La OMS citado en (Martínez. K.I.A. 2011) ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice ponderal como criterio:

Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34Kg/m2
Obesidad de tipo IV (extrema) con IMC >50

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipidemias, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).
Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumulabásicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).
Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000). Para saber antes que tipo deobesidad nos encontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide (26,27).

Índice Quetelet (I.Q.=Peso en Kg/ (Talla en cm2) citado en (L1C MARIA DE LOS ANGELES GUADALUPE MARTINEZ GARDA, 2002).

Para saber antes que tipo de obesidad nosencontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo
androide (26,27).






Obesidad infantil (crecimiento y desarrollo)



LIC. MARIA DE LOS ANGELES GUADALUPE MARTINEZ GARCIA. SEPTIEMBRE, 2008: señala que antes de definir la obesidad, es importanterecordar que los períodos más Intensos en el crecimiento ponderal (masa magra, masa ósea, masa visceral y masa adiposa) ocurren durante la niñez, (Monge-Purón, 1982).
El incremento de peso y talla es similar en niños y niñas desde el nacimiento hasta el desarrollo puberal y este se presenta en promedio de dos años en niñas (9.5 -12 años) en los niños (11.5- 14 años). A partir de este momento,los incrementos ponderales no guardan relación con la edad, sino con el estadio de desarrollo puberal, que es diferente entre niños y niñas (Ramos-Galván, 1992). Esto implica que los diferentes compartimientos corporales no se incrementan de manera proporcional, ni simultánea o lineal. Por tanto, en estas edades, la composición corporal de un niño varía mucho.

Al finalizar el crecimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias respecto de la obesidad infantil
  • La "Ola" Con Respecto A La Teoría Crítica
  • Origen del lenguaje: teorias al respecto
  • La teoria de bachofen con respecto a la infidelidad
  • Obesidad en México (En base a la teoría de Gabriel Tarde)
  • Respecto A Las
  • Respect
  • respect

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS