Teorias skiner

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
*SKINER, HULL, DOLLAR Y MILLER*
S

KINER, fue uno de los psicólogos más influyentes en el campo del comportamiento humano, fue influenciado altamente por pioneros de la psicología tales como John B. Watson é Iván Pavlov. Cuando obtuvo su licenciatura en psicología, dedicó la mayoría de su vida a enseñar en la Universidad de Harvard. Skinner murió en 1990 afectado por la leucemia.

Teoríadel Condicionamiento Operante
Skinner desarrolló su famosa teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales una conducta es reforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estímulo conlleve. La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian omodifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.
Refuerzo es la palabra claveque usa Skinner en su teoría conductivista del impacto del estimulo positivo o negativo para eliminar o reforzar ciertos patrones de comportamiento.
Un refuerzo positivo nos ayuda a repetir un comportamiento deseado. Estos refuerzos pueden ser desde una frase positiva para compensar algo bueno que hicimos, una buena calificación o un sentimiento de satisfacción al haber logrado una meta. Suteoría habla de refuerzos negativos tales como castigos, regaños, insultos o amenazas que nos ayudan a exterminar ciertos comportamientos.
Los estímulos modifican el comportamiento
Los estímulos condicionales positivos o negativos, se aplican en ambientes clínicos para modificar comportamientos mentales en los pacientes que padecen algún desorden y también pueden aplicarse en los ambientes escolarescon propósitos de instruir a los estudiantes y de modificar sus comportamientos.
El refuerzo positivo:
1. Los comportamientos que son reforzados positivamente tienden a repetirse pues son gratificados con premios o estímulos positivos. Este tipo de estímulos pueden modificar comportamientos é incrementarlos en una forma positiva.
2. El refuerzo negativo:
Ayuda a exterminar ciertoscomportamientos indeseados en el ser humano. Castigos, amenazas, regaños son algunos de los estímulos negativos que nos ayudan a no repetir un comportamiento.

C

LARK HULL Nació en Akron en 1884, Psicólogo estadounidense. Fue profesor de psicología en las universidades de Wisconsin y de Yale. Defensor de la corriente neo conductista, aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos deaprendizaje. Psicólogo conductista interesado por el estudio del aprendizaje animal y preocupado por el tema de la motivación. Influido por la teoría de la evolución. Entendía que las necesidades del organismo eran las fuerzas que le incitaban a la acción, la cual debía reducir o eliminar a estas necesidades.
Teoría de la reducción del Impulso
Hull desarrolló un sistema hipotético-deductivo enla psicología, consistía en la postulación de variables participantes, términos definidos de manera precisa que permitieran ser utilizados en simbología matemática.
En el paradigma de Hull existen tres elementos E - O - R donde O es el organismo que se ve afectado por E y determina R. Cuando tratamos de explicar el funcionamiento de O (al cual no tenemos acceso interno, modelo de la caja negra)postulamos las mencionadas variables y si anclamos estas inferencias con lo que sí podemos observar, que es la entrada (imput) y la salida (output), el resultado de nuestra investigación podrá ser explicado por (O).
Cuando la acción de un organismo es un requisito para incrementar la probabilidad de supervivencia del individuo o de una especie en una determinada situación, se dice que esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Skiner
  • Teoria de skiner
  • Teoria De Skiner
  • Teoria operante de skiner
  • skiner
  • Skin
  • Skin
  • skiner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS