TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
El conjunto de formas relativamente consisten antes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros. En tanto que nuestras actitudes, valores, opiniones y emociones son lo que forman nuestra individualidad, el modo como actuamos en estos estados mentales determina lo que otros verán comonuestra personalidad.
Pero ciertas características predominan en nuestra apariencia psicológica; podemos pues, ser descritos por los rasgos que parecen gobernar nuestra conducta la mayor parte del tiempo.
Veremos las mas importantes, que se agrupan en cuatro extensas categorías: las psicoanalíticas, las del aprendizaje, las humanistas y las de tipos y rasgos. La teoría del aprendizaje entiendeque la personalidad esta determinada por las experiencias externas, por el ambiente, mientras las otras tres escuelas del pensamiento la ven como formada en nuestro interior , surgiendo de necesidades, impulsos y características innatas.
ENFOQUE PSICOANALISTICO.
Sigmund Freud.
Historia de la teoría freudiana la vida de freud se extendió a lo largo del sigloXIX y gran parte de la primera mitad delXX.
En algunos aspectos presento una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue un producto de su propia educación y de la era victoriana en al que vivió continuando en la búsqueda de un mejor camino para ayudar a sus pacientes, creyó “la cura por palabra”, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas, hablando de sus experiencias yproblemas.
A medida que Freud escucha a sus pacientes que le hablaban de sus problemas y le daban cuenta de muchas de sus experiencias, empezó a ver emerger del discurso vías significativas, como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia la existencia y la importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido de los sueños como nuestras vidas songobernadas por elementos conscientes. Basándose en estas y otras conclusiones, formulo sus teorías, ilustrando puntos de vista con la descripción de casos clínicos.
Estructura de la personalidad
El ello, el yo y el súper yo son las tres diferentes estructuras de la personalidad estos tres componentes no están presentes en el cerebro.
El ello esta presente ya al nacer, constituido por necesidades tanbásicas como el hambre , la sed y la sexualidad, a las cuales freud llamó instintos de vida.
El intisto de vida es denominado Eros. El ello contiene asimismo el instinto de muerte (llamado THANATOS), responsable de la agresividad y la destrucción.
Para Freud estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano alo largo de toda la vida.
El ego se desarrolla poco despuésdel nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de conseguirlo. Opera mediante el principio de la realidad, por el cual una persona, idea un plan y lleva acabo algún tipo de acción con el fin de ensayar ese plan.
El ello (irracional e inconsciente) siente y expresa irracionalmente la emoción ;el yo (racionalconsciente) piensa y actúa según el análisis de la situación.
El súper ego aparece en la primera infancia. Opera mediante lo que podríamos llamar el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales.
El súper yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno y malo para que pueda así controlar su propia conducta deacuerdo con su criterio sobre una acción buena y una mala. El súper yo esta formado por el yo ideal y la conciencia .
El súper ego es el amo moral del alma, el agente que trata de prevenir que ello actúe según sus impulsos, especialmente los sexuales y agresivos.
Intenta distraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista.
Mecanismos de defensa del ego.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre El Desarrollo De La Personalidad
  • Teoria E Investigacion Sobre El Desarrollo De La Personalidad
  • Teorias Sobre El Desarrollo De La Personalidad
  • ensayo sobre la personalidad y el desarrollo
  • Preguntas Sobre Desarrollo Personal
  • Teorías Para El Desarrollo De La Personalidad
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS