Teorias sobre el orígen de la vida

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
“Teorías sobre el origen de la vida”

Introducción

Una de las bases fundamentales de la biología es el origen de la vida sobre la Tierra.
Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y de razonar, se empezó a preguntar como surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intentosolucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas ultimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
El origen de la vida es un problema difícil de afrontar. A pesar de ello, el estado actual de la ciencia permite sugerir una hipótesis válida sobre como surgió la vida en la Tierra.
Fueron varios los científicos, destacando a Alexander Opariny Stanley Miller, los que elaboraron teorías sobre la formación de la vida.
Las numerosas hipótesis formuladas como respuesta pueden resumirse en cinco teorías principales: creacionismo, catastrofismo, generación espontánea, teoría de la panspermia y teoría físico-quimica.

Indice

1. Teoría creacionista
2. Teoría del catastrofismo
3. Teoría de la Generación Espontanea
4. Teoría de laPanspermia
5. Teoría Fisico-Química o Teoría Oparin-Haldane
6. Experimento de Urey y Stanley

1. Teoría Creacionista

Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe después de un acto creativo único o bien a intervalos sucesivos. Además, esta teoría sostenía que cada una de las distintas especies se habíaoriginado separadamente de las otras y que no había experimentado modificación alguna en el transcurso de las generaciones sucesivas.
A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos.
Dado que no pueden someterse a una verificación experimental, los fundamentos del creacionismo están excluidos del campo de aplicación de laciencia y actualmente son ignorados por la mayor parte de la comunidad científica.



2. Teoría del Catastrofismo

El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormenteaparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.
Un problema al que habían de enfrentarse los estudiosos era el de los fósiles y su origen. Georges Cuvier interpretó acertadamente que los fósiles eran los restos de organismos que habían existido y elaboró la teoría del catastrofismo. Cuvier sabíaque en épocas remotas habían vivido seres vivos muy diferentes de los actuales. Según él, a lo largo de la historia de la Tierra sucedieron varias grandes catástrofes que acabaron con la flora y la fauna existentes y dieron lugar a la aparición de otras especies de animales y plantas. Así se explicarían hechos como la extinción de los dinosaurios.



3. Teoría de la Generación EspontáneaLos primeros biólogos de la Antigüedad ya habían comprendido fácil y correctamente el modo según el cual el proceso reproductor actuaba en los animales más comunes, y habían observado que la vida de todo nuevo individuo tenía su inicio en el cuerpo femenino o, como mínimo, en los huevos puestos por la madre. Sin embargo, durante muchos siglos fue una convicción común que los animales más pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida
  • teorias sobre el origen de la vida
  • TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
  • Teorías sobre el origen de la vida
  • teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS