Teorias Sobre El Origen De La Vida En La Tierra

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

Teoría del creacionismo o creacionista: Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
El creacionismose destaca principalmente por los "movimientos anti-evolucionistas", tales como el diseño inteligente,[] cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos ocon la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.[]
Por lo tanto, esta teoría afirma que todas las formas vivas fueron creadas por Diosen un acto de creación único, que dio origen a toda la diversidad de organismos que hoy existen.
Teoría cosmozoica o panspermia:
• Esta teoría postula que la vida se origino fuera de nuestro planeta.
• Uno de sus precursores fue S. Arrehenius, quien planteó de que a la Tierra llegaron gérmenes procedentes del espaccio.
• Paul Becquerel demostró que estos organismos se destruían enlas condiciones extremas de radiación ultravioleta y bajas temperaturas.
• En la década del 60 cobró fuerza la litopanspermia, qu afirma que los microorganismos viajaron por el espacio en el interior de meteoritos.
Panspermia es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a lallegada de tales semillas a nuestro planeta.[] [] Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis.No fue sino hasta 1903 cuando el químico y ganador del Premio Nobel Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.[]

Una posible consecuencia de la panspermia sería la manera en que podemos ver que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida. El mayor inconveniente de estateoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues seconocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen pensar que la vida pudiera adquirir formas insospechadamente resistentes. El análisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado como originado en el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vidamicroscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre y aún es muy controvertida. Por otro lado, existe el meteorito Murchison, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.[]
Formación en el meteorito marciano ALH84001 que según algunos sospechan contiene bacterias fosilizadas.

Teoría de la generación espontánea:
• Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la vida sobre la tierra
  • teorias sobre el origen de la tierra
  • Teorías sobre el origen de la tierra
  • teoria sobre el origen de la tierra
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS