Teorias sobre el origen de la vida y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el origen de la vida y su evolución

Valentina López y Claudia España
1º Bachillerato A
Curso 2011 – 2012
Santiago Cester

Índice
Pág.
Teoría del creacionismo..........................................................................3

Teoría de la generación espontánea....................................................4,5

Teoría depanspermia.............................................................................6

Teoría de Lamarck..................................................................................7

Teoría de Oparin..................................................................................8,9

Formación de las primeras células...................................................10,11Evolución y selección............................................................................12

Bibliografía............................................................................................13

2
1. Teoría del creacionismo
Esta teoría se basa en la religión. Expone que todo ser vivo que hoy en día vive o que ha vivido, ha sido creado por uno o varios seres divinos quetenían un objetivo divino.
El aspecto más relevante del creacionismo son los movimientos anti evolucionistas, como la intención de no querer admitir la evolución biológica por centrarse en la creación divina.
Los mitos basados en el creacionismo fueron los primeros en dar una explicación a la vida debido a que cada religión decía que su o sus dioses habían sido los creadores de todo. Por ejemplo,según el Judaísmo Dios ha creado un hombre para que pueda elegir su destino. Por eso el hombre es el único ser vivo que puede elegir si seguir el camino de Dios o no. En cambio el cristianismo alega que Dios creo al hombre a partir de una figura de barro y que la mujer provino de una costilla del hombre. Para la religión musulmana, el hombre fue creado a partir del esperma, con vista y oído.

3
2.Teoría de la generación espontánea
La generación espontánea de la vida ha sido una teoría consentida por algunos pero también rechazada por muchos otros, principalmente en un período de tiempo bastante extenso, concretamente entre 1668 y 1862.
En 1668 el italiano Francesco Redi doctorado en medicina, demostró que las larvas de moscas que aparecen en las carnes en descomposición son resultadode una puesta previa y por de la aparición repentina debido a la carne.
El momento mas crítico sobre el consentimiento o el rechazo de esta teoría fue en 1677 cuando Antoni Van Leeuwenhoeck desautorizó de nuevo la antigua teoría, demostrando que microorganismos únicamente visibles mediante un microscopio, aparecen súbitamente en alimentos en descomposición. Reveló que insectos como pulgas ygorgojos se desarrollaban a partir de sus correspondientes huevos y no por la repentina aparición en granos de trigo y avena.
La teoría se mantuvo entrecomillada durante cien años hasta que en 1768 un filosofo italiano, Lazzaro Spallanzani, demostrase definitiva-mente la inexistencia de la generación espontá-nea de cualquier ser vivo. El experimento consistía en poner un recipiente de vidrio concaldo a hervir que contenía microorganismos, cerrándolo herméticamente para que no entrara aire. La solución se mantuvo clara y estéril. 4
Los inmovilistas no dieron por válido este experimento ni la posterior teoría, alegando a su defensa que el aire que contenía el recipiente de vidrio había sido alterado debido al calor, de esta manera pretendían eliminar los principios creadores de la vida.El problema seguía aun existente sin resolución alguna a mitad del siglo XIX, hasta que definitivamente el biólogo francés Louis Pasteur decidió realizar diversos experimentos para poder resolver la duda que existía para aquel entonces sobre la generación de la vida, espontánea o no. En 1862 Pasteur concluyó que los gérmenes se introducían en las sustancias que procedían de su entorno.
Este...
tracking img