Teorias Sobre El Origen Del Estado

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ÍNDICE
 Introducción ………………………………………………………… 3
 Contenido …………………………………………………………… 4
 Teorías sobre el origen del Estado ……………………………… 4
 EL origen del estado ………………………………………………. 7
 Otras teorías sobre el origen del Estado ……………….…….... 10
 Concepto de Estado ……………………………………………….12
 Teorías de los fines del Estado ………………………………......12
 Fines del Estado ……………………………………………………14INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es hacer un análisis sobre la necesidad, o no, de la aparición y existencia del Estado y las diferentes posiciones que existen sobre su origen actualmente. Es preciso hacer una aclaración metodológica y terminológica, referida al mismo concepto de Estado. A lo largo de este trabajo, se menciona al Estado como una convención para expresar laexistencia de estructuras diversas, que tienen entre sí el nexo común de ser articulaciones para solventar el problema de la complejidad social, pero que no siempre responden al concepto que de Estado tenemos en la actualidad.

Los fines del Estado se pueden visualizar desde una perspectiva trialista o tridimensional. Es decir, desde el orden de la realidad de los comportamientos políticos, en lapolítica como actividad que se despliega a través de conductas de gobernantes y gobernados, todo lo que se hace se hace para alcanzar un fin al término de la actividad. Desde el orden de las normas jurídicas,
el fin del estado aparece descripto y formulado mediante normas sean estas escritas o no. La constitución del estado contiene la descripción de sus fines.
Si tomamos una constitución formalo escritura como la nuestra, el fin es enunciado fundamentalmente en el preámbulo, afianzar la justicia, promover el bienestar general, asegurar los beneficios de la libertad, consolidar la paz, promover a la defensa común. En el orden del valor de la justicia, el fin a que debe ajustarse el Estado para ser justo es el bien común o la realización del mismo valor justicia.
El estado debe promoverel bien de la comunidad, la buena convivencia, justamente ordenada en beneficio de los hombres. El fin es propuesto por el derecho natural, es el derecho que naturalmente tiene el Estado y al que ha de dar acogimiento para no incurrir en desviaciones injustas.


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO

Existen dos grandes teorías para explicar la organización social del Estado y su evolución entodos los aspectos, ya sean estos infraestructurales (economía), estructurales (política) y superestructurales (ideología y cultura).

La primera de estas dos grandes teorías es la de la armonía social, entendida en el sentido de que existe una tendencia interna dentro de cada sociedad que la conduce a reproducirse a sí misma dentro de un esquema de colaboración entre sus integrantes,corrigiendo, al tiempo, aquellos elementos que pueden tender al desequilibrio o adaptando según sus necesidades, aquellos aspectos novedosos para la misma.

Los máximos exponentes de esta concepción social son las escuelas Funcionalista y Estructuralista. En primer lugar, la escuela Funcionalista basa su análisis en la teoría de que el orden social se fundamenta en el funcionamiento armónico de lasociedad; frente a la tendencia de evolución de esa sociedad, se plantea que ella misma tiende a ser funcionalmente equilibrada, y la estructura social funciona por necesidades básicas. La escuela Estructuralista plantea que la cohesión estructural de la sociedad sólo se explica gracias a una conciencia colectiva, que se traduce en una solidaridad que permite organizar la distribución del trabajo; lasociedad estaría estructurada gracias a su conciencia social (mentalidad) y a su orden solidario de organización, realizándose la integración en la división del trabajo.

La otra gran teoría sobre la organización social es la teoría del conflicto, entendida como una tendencia de la sociedad a resolver las contradicciones y tensiones, tanto externas como internas. Spencer sostiene la idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
  • Teorias Sobre El Origen De La Homosexualidad
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida
  • teoría sobre el origen de la cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS