Teorias sobre el origen del hombre en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Sobre el Origen del Hombre en América:
Fue en el continente africano que surgieron los primeros seres humanos, según los estudios científicos de la actualidad. Nuestros ancestros se expandieron de África hacia otras regiones de la Tierra. Estas migraciones se produjeron durante miles años. Una de esas regiones fue américa. El continente americano fue probablemente un de los últimos enser ocupado por el ser humano dado su lejanía de África y pocos accesos geográficos hacia ella.
El poblamiento de américa comenzó mucho antes de la llegada de los europeos en el año 1492 (Cristóbal Colon y el descubrimiento de América). A partir del siglo XIX, los investigadores se interesaron en estudiar acerca llegada del hombre a América.

Es así que los arqueólogos iniciaron las primerasexcavaciones en el territorio americano en busca de evidencias que pudiesen esclarecer o por lo menos dar pistas confiables acerca del origen del hombre americano. Hasta hoy se discute mucho como ocurrió este poblamiento de América. Existían varias teorías que explican el origen del hombre americano.
Teoría Autoctonista del origen del hombre americano

Autor: Florentino Ameghino (Argentino): Fueun naturalista, paleontólogo,
Antropólogo. Obra: ‘Filogenia'', “Antigüedad del Hombre en el Plata”,

Tesis: En 1890 lanzó la teoría: El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas"Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). América es la Cuna de la humanidad, se basó en restos de animales plano angulado y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que lainicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva.

-En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias:
- A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
-Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinosmezclados con huesos de humanos recientes.
-Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria. Esta teoría es rechazada hoy en día

TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIATICA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

1} Teoría Inmigracioncita Asiática (Teoría monoracial)

AUTOR: Alex Hrdlicka: fue un antropólogo (checo-norteamericano) Obras: La cuestión de hombreantiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937, La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927.

-El primero en sugerir el origen asiático del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI.
-Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoríaasiática del poblamiento americano, obra: Archaeology of the United States (arqueología de los EE.UU) publicado en 1856. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense, postulando su origen asiático

-En 1937 Aleš Hrdlička, retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia),cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más moderna

Evolución de la teoría Inmigracionista Asiática: José de Acosta (izquierda), Samuel F. Haven (centro) y Alex Hrdlicka (derecha)

TESIS: El hombre aparece en era cuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska (valle de Yukón) proveniente de Siberia(Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para después dispersarse por toda américa

- Cruzo en el interglaciar de Wisconsin(wurm) Los primeros pobladores de América fueron cazadores paleo mongoloides asiáticos del periodo Pleistoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle del yukon Alaska para después dispersarse por toda américa. Rutas de...
tracking img