Teorias sobre el origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1448 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CARDENAL PACELLI BOGOTÁ - COLOMBIA ESPAÑOL Y LITERATURA GRADO SEXTO 2011 DOCENTE Y AUTOR: GERMÁN RODRÍGUEZ TEMA: ORIGEN DEL LENGUAJE Y LA ESCRITURA

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE INTRODUCCIÓN Después de una intensa búsqueda por el mundo virtual, así como en libros de enseñanza media e incluso universitarios, de un texto sobre el origen del lenguaje y sus principales teorías, hedecidido realizar una breve semblanza de aquellas, dado que los textos encontrados en los archivos, tanto virtuales como físicos, no funcionaban para la terea desde la que partió tal búsqueda que consiste en un texto claro y conciso sobre este tema para estudiantes de primer grado de bachillerato. En la web se encuentran textos de gran factura, así como otros que son sólo un resumen simple de untema tan amplio. Mi intención no es menospreciar los textos de nadie, sino más bien colaborar con el material didáctico que les podemos proporcionar a nuestros estudiantes, especialmente con este tipo de lecturas teóricas. De esta forma se presenta entonces una breve semblanza sobre el lenguaje humano, su relación con el mito, la perspectiva bíblica o teológica del asunto, la teoría monogenética yla teoría poligenética sobre el lenguaje, con algunos aportes de teóricos de la talla de Ernest Cassirer y J. M. Briceño Guerrero.
EL ORIGEN DEL LENGUAJE

El ser humano siempre se ha inquietado por preguntarse cosas todo el tiempo de modo que pueda resolver, no solo sus dudas más esenciales, sino sus problemas más profundos. Precisamente ha sido esta posibilidad de preguntarse la que ha llevadoal hombre a darse cuenta de la superioridad que tiene sobre las otras especies, pero sus preguntas no serían una realidad sin el uso del lenguaje. No solo del signo lingüístico, sino del lenguaje mismo. Así pues, el hombre también se ha preguntado por sus orígenes y es allí cuando surge el mito como forma primigenia de explicación de aquello que no logró comprender el hombre prehistórico.Cualquier cultura fue susceptible a los mitos en tanto explicación de su cosmogonía y constructo de su sistema de valores. A medida que el hombre evoluciona, sus dudas son cada vez más agudas, por lo que se ve olvidando de la explicación aporética sobre su origen, y sus asuntos en general, y surge la ciencia y, por supuesto, el método científico como forma de explicar aquello que es incomprensible. Aún semantiene tal lógica, pues hoy todo parece tener una explicación eminentemente científica. Al respecto, Ernest Cassirer ilustra la distancia entre el mundo mitológico y el mundo teórico o científico de la siguiente manera:

El mito, en su verdadero sentido y esencia, no es teórico; desafía nuestras categorías fundamentales del pensamiento. Su lógica, si tiene alguna, es incomprensible con todasnuestras concepciones de la verdad empírica o científica (…)(1)

J. M. Briceño Guerrero tendrá la siguiente posición al respecto de la crítica de Cassirer:
Tanto el mito como la ciencia y la filosofía son formas simbólicas, elevan la caótica experiencia inmediata al plano de la representación para organizarla y manejarla en función de necesidades humanas y con el recurso humano por excelencia:el signo en todas sus formas. (2)

Ahora bien, en torno a la pregunta sobre el origen del lenguaje se han generado diversas teorías, desde la ciencia y desde la religión básicamente, que únicamente han mantenido el debate vigente y cada vez más agudo, pero que no resuelven el caso en tanto que tendríamos que regresar al pasado para tener la certeza de lo sucedido. Como es la pretensión de esteescrito, se desarrollará, a continuación una semblanza breve de las teorías más mentadas acerca del origen del lenguaje. La teoría bíblica, teológica o religiosa o de los hijos de Babel, como la han llamado algunos, plantea que el hombre, como creación divina poseía todos y cada uno de los dones con que fueron dotados los primeros hombres por Dios, es decir, Adán y Eva. Pero entonces cabe...
tracking img