TEORIAS SOBRE LA NEOLITIZACION


Teoría del oasis
Formulada por Gordon Childe, dice que las comunidades se vieron obligadas a recluirse en zonas fértiles con abundancia de agua, denominadasoasis, ante las sequias que experimentaron por el aumento de las temperaturas.
En estos refugios, los seres humanos debieron buscar e inventar nuevas practicas para su supervivencia. Inició asi unproceso de domesticación de las oras especies para asegurar su reproducción

Teoría de la zona nuclear
Robert Braidwood afirma que el origen del origen del neolítico ocurrio en las áreas ecológicamentefavorables. Es decir, en aquellas zonas donde ya existían, de manera natural, las especies vegetales y animales que serian después domesticadas. Estas zonas estarían localizadas en el crecientefértil del oriente próximo, que seria el área nuclear.

Teoría de la presión demográfica
Según M.N. Cohen, la sedentarización determino una gran presión demográfica sobre el terreno y constituyo uno delos principales factores de desarrollo de tecnología para la producción agrícola. La intención de mejorar los sistemas agrarios de explotación para el consumo domestico no fue voluntaria, sino elresultado de la presión por mayores existencias de alimentos, que surgio debido a aumento de la población.

Teoría ideologica
Según J. Cauvín, la invención de la agricultura fue el resultado de variosprocesos y estrategias de los seres humanos, directamente relacionadas con su necesidad de supervivencia y no el resultado de determinismos ambientales y económicos.

Teoria del factor social
Etateoría, defendida por A. Testart, parte de la premisa de la existencia de dos grupos: cazadores-recolectores móviles y cazadores-recolectores sedentarios y acumuladores. Los miembros de este ultimogrupo presionarían para producir más, aspecto que habría llevado al descubrimiento de la agricultura.

Teoría de las áreas marginales
Según L. Binford y K. Flannery, fue en las áreas marginales o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). teorias sobre el periodo neolitico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-El-Periodo-Neolitico/30761879.html

MLA

"teorias sobre el periodo neolitico" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-El-Periodo-Neolitico/30761879.html>.

MLA 7

"teorias sobre el periodo neolitico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-El-Periodo-Neolitico/30761879.html>.

CHICAGO

"teorias sobre el periodo neolitico." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-El-Periodo-Neolitico/30761879.html.