teorias sobre el poblamiento de america

Páginas: 26 (6325 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH)


Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico
(CURLA)



Historia General
(700)



Trabajo:

Catedrático: Roger Figueroa



Integrantes:
Justin Javier Tobie Ramos……….20133000457
Daisy Suyapa Cano Carranza……..20133000334
Heidy Karina Contreras Martínez…20133000318
Mareza Maoly Zepeda Zelaya…..20133000230Cinthya Patricia Sauceda López…..20133000387.
Luisa María Sánchez Carías…………20121002977.



La Ceiba Atlántida, 01 de julio del 2013



Índice



TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Las evidencias señalan que el hombre llego tardíamente al nuevo mundo pues no se han encontrado restos fósiles con una antigüedad a 40000 años. Realmente fue en el siglo pasado cuando iniciaronlas investigaciones científicas sobre el misterioso origen de nuestros indígenas, debido al desarrollo de las ciencias naturales y sociales. Con base en esas investigaciones se han elaborado las siguientes teorías:
1. Teoría el autóctonismo: América cuna de la humanidad.
a) A fines del siglo pasado, Florentino Ameghino establece que el hombre aparece en la edad terciaria específicamente en laspampas argentinas siendo los primitivos americanos autóctonos.
b) Esta explicación se basaba en el hallazgo de restos óseos muy antiguos, pero fue rechazada por investigaciones científicas en los años siguientes, quienes probaron que los huesos encontrados pertenecían a hombres de tipo Homo sapiens y los estratos geológicos donde se encontraron los huesos no eran de la era terciaria sinocuaternaria.

2. Teoría de la unidad racial y el origen exclusivamente asiático.
a) Alex Hrdlicka afirmo que todos los indios pertenecen a un solo tipo racial (el amerindio) ya que estos descienden exclusivamente de los mongoles que vinieron de Asia por el estrecho de Bering en sucesivas migraciones. Según Hrdlicka, la primera entrada ocurrió hace unos 25000 años.
b) La opinión de que todos los indiosson iguales debido a la unidad racial y la posible procedencia de Asia ya había sido expuesta por varios autores. Pero fue Hrdlicka quien recogió esas opiniones y las convirtió en teoría científica después de muchos años de investigaciones entre los indios.
c) La teoría se fundamento en las numerosas características físicas comunes que encontró entre diversos grupos indígenas y en las semejanzasde dichos rasgos con los de los mongoles.

d) Algunos puntos de esta teoría han sido rechazados. Los primeros inmigrantes no llegaron hace 25000 mil años porque los restos de vida encontrados prueban que hace mas de 40000 mil años ya había pobladores en América. Los mongoles no existían en tan remota época sino que fueron los mongoloides antepasados de los actuales mongoles. ¿Cómo es posible quesi todos los indios pertenecen a la misma raza existían tantas diferencias de cráneo, estatura y otros rasgos de tipo racial entre ellos?
3. Teoría de los cuatro orígenes: asiático, melanesio, polinesio y australiano.

Paul Rivet propone que la variedad de tipos indígenas se debe a que América fue poblada por cuatro tipos de raciales diferentes: mongoles y esquimales.
Un grupo procedente delarchipiélago de Polinesia.
Un tercer grupo llego por vía marítima, desde el archipiélago de melanesia, este grupo y con el anterior Rivet los denomina elemento malayo-polinesio.
El cuarto grupo vino de Australia.
Rivet fundamenta en su teoría que existen semejanzas físicas como el volumen del cráneo, grupos sanguíneos. Etc.; costumbres como danzas y rituales y lingüísticas entre varias tribusde indios desde california hasta Brasil y los malayo-polinésicos.
Rivet encontró similitudes físicas y culturales entre los indígenas y los australianos pero no explica la ruta que habrían utilizado los australianos los cuales no son navegantes. Esta teoría es la más aceptada, ya que las investigaciones confirman el parentesco de los indios con los cuatro grupos de pobladores que señalaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sobre el poblamiento de america
  • teorias sobre poblamiento de america
  • Teorias Sobre Poblamiento De America
  • Teoria sobre el poblamiento de america
  • Teorías sobre el poblamiento de América
  • Comparar teorias sobre el poblamiento de america
  • Teorías sobre el poblamiento de américa
  • Teorias sobre el poblamiento en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS