teorias sobre el ser del derecho

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

“Año de la lucha frente a la crisis mundial”
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA:
“TEORÍAS DEL SER DEL DERECHO”

CURSO : FILOSOFÍA.
DOCENTE : RENZO YUFRA PERALTA.
ESTUDIANTE : LIZETH LOVERA SALAS.
CICLO : I
TURNO : MAÑANA.

TACNA – PERU
2 009

INTRODUCCIÓN

Las teorías del ser del Derecho son las diversas corrientes que tratande explicar las principales teorías acerca de la Naturaleza del Derecho, y nos ayudan a entender y comprender lo que engloba el fenómeno jurídico dentro de una sociedad regida por normas como las que se dan actualmente.

El objetivo del trabajo monográfico es explicar y profundizar las “Teorías del Ser del Derecho” en toda su extensión, de esta manera llegar tener la capacidad de dar a conocery entender los diversos postulados principales del Jusnaturalismo y la forma como antigua y modernamente precisa el rol que cabe a los valores en el Derecho, comprender los postulados principales del positivismo jurídico, aportes y estructuración del sistema normativo, tratando de llevar a la reflexión sobre la vinculación entre el Derecho y lo Científico.

Finalmente en este trabajo presento elconcepto, las diversas teorías referentes a la Naturaleza del Derecho y finiquitando con sus respectivas conclusiones.
TEORÍAS DEL SER DEL DERECHO

1. EL JUSNATURALISMO.-
Marcial Rubio1 señala: Es una escuela de pensamiento en la que existe un Derecho Superior (Derecho Natural) al Derecho Positivo (Derecho creado por los hombres con normas jurídicas), en el cual se refiere que el efecto delDerecho Natural al Derecho Positivo es doble:
1º El Derecho Positivo inspira contenidos de valores que contiene el Derecho Natural, en caso de no cumplirse con este requisito, estaremos ante normas no propiamente jurídicas.
2º El agente aplicador del Derecho debe tomar en cuenta los dictados de los valores contenidos en el Derecho Natural, en caso de no hacerlo estará utilizando antojadizamenteal Derecho2.
La antigüedad del Jusnaturalismo se identifica con la filosofía, según Jesús Antonio Rivera al citar a Rommen, “comienza por la admiración: el Derecho natural también”, es decir que la existencia del derecho natural y la aspiración a realizarlo, no excluye la realidad de un Derecho Positivo3.
El sistema jurídico de Roma fue construido a lo largo de diez siglos y un aporte decisivode los magistrados y los jurisconsultos a la solución de casos concretos, la guía principal no fueron leyes ni disposiciones sino fue el criterio de justicia y coherencia, quizás eso llevó a Justiniano, según Marcial Rubio, a decir que el Derecho es el arte de lo justo y lo bueno4.
Santo Tomás de Aquino, más elevado exponente del pensamiento filosófico cristiano, discierne con cuatro leyes5:
Leydivina.- En la mente de Dios y no es accesible por completo.
Ley revelada.- Parte de la ley divina comunicada al hombre a través del texto Bíblico.
Ley positiva o ley humana.- Derecho Positivo. Se limita a la búsqueda del bien común, que es la: “virtud social por excelencia”
Ley Natural o ley Eterna.- Parte de la ley divina, se manifiesta al hombre a través de su propia observación.
A lo largodel desarrollo del Jusnaturalismo, se va dando un gran remezón, se empieza a polarizar y a ser discutido, la teoría del contrato social de Rousseau, en que se desataca la “igualdad y libertad” se volvió uno de sus pilares, se dio una terrible pugna entre los Jusnaturalistas, que defendían el antiguo sistema Jurídico y quienes Jusnaturalistasmente proponen un nuevo sistema que triunfara con laRevolución Liberal. El Derecho Positivo no contradice al Derecho Natural, no obliga en conciencia; la injusticia, puede darse el caso que haya que obedecerla, pero no por ella misma sino por otro precepto de la Ley Natural6.
Antes solo se tenía una noción de lo que era la justicia, a ello se le llamaba Jusnaturalismo, el cual reconoce dos tipos de Derecho: el Natural y el Positivo, el primero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sobre el ser del derecho
  • Teorías sobre los derechos humanos
  • Teoría sobre el fundamento de los derechos
  • Teorias sobre el origen del derecho.
  • teorías sobre el origen del derecho
  • Teorias sobre el origen del derecho
  • Teorias Sobre El Origen Del Derecho
  • Teorías sobre derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS