TEORIAS SOBRE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
MICROECONOMIA Y NEGOCIOS

TEORIAS SOBRE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

INTRODUCCION
La conducta del consumidor se ha analizado desde principios del pasado siglo XX como un objeto de estudio de gran fascinación tanto por mercadólogos y economistas como por psicólogos y psiquiatras. Sin embargo, sólo es a partir de los años sesenta que se llevan a cabo estudios sistemáticos y metodológicosdestinados a evaluar las dimensiones subjetivas que influyen en las conductas que llevan al ser humano a COMPRAR o ADQUIRIR el bien que él desea; es así como se perfila y surge lo que llamaremos el Comportamiento o la Conducta del Consumidor.
Cada ser humano es diferente, mas todos compartimos un aspecto en común: TODOS SOMOS CONSUMISTAS, sentimos la necesidad de conseguir algo, de adquirir algo ysomos capaces de SACRIFICAR ALGO por conseguir lo que deseamos o necesitamos ya sea indispensable para vivir o que nos de placer y satisfacción, aunque sea superflua.
En el presente trabajo, se ha tratado no solo de definir el concepto de la conducta consumista, sino también se ha procurado desarrollar las distintas teorías de esta conducta, añadiendo algunos ejemplos de cómo estas se manifiestan enla cotidianidad de la vida en la sociedad.


OBJETIVOS
GENERAL
Definir el concepto de lo que es llamado la CONDUCTA DEL CONSUMIDOR y la repercusión que tiene esto tanto en la vida en la sociedad en la que el hombre vive.
ESPECIFICOS
1. Identificar y definir las distintas teorías que se plantean acerca de la conducta y comportamiento del consumidor.
2. Clasificar las distintas causas queoriginan la conducta consumista, que es lo que acciona el mecanismo consumista en el ser humano y a que reacciones le llevan.
3. Determinar los mecanismos que se llevan a cabo en el desarrollo de la conducta consumista y de qué forma ocurren, así como las estrategias mediante las cuales estos accionan.



LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
DEFINICION
La teoría del consumidor es una rama de lamicroeconomía, que estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios encaminada a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor.

La conducta del consumidor se define como losprocesos de toma de decisiones y las actividades físicas y emocionales implicadas en la evaluación, adquisición, uso y disposición de bienes y servicios que le llevan al ser humano a satisfacer sus necesidades, tanto básicas como superfluas (Loundon y Della Bitta, 1993). Por otra parte, la American Marketing Association la define como la interacción dinámica entre lo emocional, afectivo, elconocimiento, la conducta y las circunstancias externas e internas que llevan a los seres humanos a realizar actividades de INTERCAMBIO en sus vidas y dentro de una sociedad (Peter y Olson, 1993).

OTRAS DEFINICIONES
Para Wilkie (1994) la conducta del consumidor implica las actividades físicas, mentales y emocionales que la persona efectúa cuando selecciona, compra y dispone de productos y serviciostanto para satisfacer necesidades como deseos.
Robertson, Zielinski y Ward (1984) afirman que la conducta del consumidor implica una cadena de acciones, decisiones y actitudes, los cuales enlazados se centran en la toma de decisiones sobre si consumir o ahorrar, sobre las categorías de bienes y servicios a consumir, sobre las marcas a escoger, sobre las reacciones al momento de comprar, y sobrecómo los productos serán deseados, utilizados o descartados (es decir, si logran cumplir o no las expectativas que se esperan de ellos).
Un aspecto central que juega un papel crucial es la supuesta racionalidad de la conducta del individuo a la hora de elegir lo que comprará, factor base en la mayoría de las teorías económicas y sus investigaciones empíricas. En sentido opuesto, casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Conducta Del Consumidor
  • teoria de la conducta del consumidor
  • La Teoría Moderna En La Conducta Del Consumidor
  • Conducta del consumidor y teoría psicoanalítica
  • TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Informes sobre la teoria del consumidor
  • Ensayo sobre teorias conductivas
  • Resumen sobre la teoria conductista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS