Teorias sobre la conservación del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
TEORIA DE CORREIA
Según Correia en su teoría nos dice que algunos valores que podrán asumir importancia en la valorización del objeto son el valordocumental y el valor educacional. Algunos de los edificios de la ciudadela que fueron destruidos por el terremoto, probablemente no serán restaurados pues asumieron un carácter de documentohistórico. Tratar de comprender por qué determinados edificios no restaurados soportaron mejor el sismo que otros ya restaurados, esto queda como un proceso de aprendizaje para todos los profesionales quetrabajan con la conservación de la arquitectura de tierra. Muchos otros valores podrán ser considerados para un mayor respeto por el objeto. Su valorización adquiere un factor fundamental para latoma de decisiones en el proyecto de restauración. Así, devolver un determinado significado al objeto orienta y define el carácter de la intervención (Correia, 2004, p. 335).
Es importante destacarel valor simbólico, fundamental en las culturas africanas. Los bajorrelieves del Palacio de Abomey, en Benin, presentaban avanzado deterioro, lo que justificó el hecho de que fueran retirados delelemento original para poder ser restaurados. La importancia de salvaguardar las superficies históricas en tierra fundamentó la intervención, especialmente porque los bajorrelieves representan lahistoria de la comunidad, que no tiene documentos escritos. La tierra es también un material efímero, por lo que las superficies protegidas necesitan de constante mantenimiento (Correia y Fernández,2006, p. 239).
TEORÍA DE RESTAURACIÓN DE CESARE BRANDI
Desarrolló un intenso trabajo de investigación y aplicación práctica de ésta, publicando en 1963 Teoría de la Restauración. Su contribuciónfue fundamental, ya que defendió que la investigación e intervención deben basarse en una evaluación rigurosa y equilibrada, tanto del valor estético como del valor histórico, y no el segundo más...
tracking img