Teorias sobre la construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. Introducción
Dos grandes corrientes de pensamiento
• Perspectiva individual o psicologista: El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad seconstruye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio.
• Perspectiva cultural o sociologista: El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. El conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos.
2. La construcción delconocimiento en la teoría de Piaget
El niño como el adulto son organismos activos que seleccionan e incorporan estímulos del medio y ejerce sus propios mecanismos de control. La finalidad primordial de la programación de estructuras cognitivas es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad.
A) Mecanismos de construcción de lo real
Ningúnconocimiento humano esta preformado. El objeto se construye mediante la realización de un conjunto de esquemas u operaciones aplicadas a él.
Esquemas sensoriomotores --- Esquemas mentales --- Operaciones lógicas
Piaget.- Menciona que existe una continuidad entre la biología y la mente. Los principios generales que rigen el desarrollo del organismo son los mismos que inspiran el desarrollo del sistemacognitivo.
La adaptación es la tendencia de los organismos a ajustarse a las condiciones ambientales, es la fuerza que impulsa al sujeto a reajustar y cambiar sus estructuras mentales en su interacción con el medio.
B) La dinámica de la construcción del conocimiento
Una vez en la adolescencia Piaget decide cambiar la analogía biologística por la científica por la construcción de lo real y loposible (método hipotético-deductivo). Esto es el desarrollo como una progresión de estructuras cada vez más perfeccionadas y equilibradas. Si la acción era el instrumento básico para la construcción del mundo real, la abstracción hace lo propio en la construcción del mundo de lo posible.
C) Los dos aspe tos del conocimiento operatorio y figurativo
El operatorio comprende las reglas deconstrucción y transformación del objeto que son abstractas y libres de contenido, el figurativo se refiere la contenido específico al que se aplican las reglas. Los aspectos figurativos se desarrollan a través de la percepción de la imitación y de la imagen mental del mundo externo. Estos procesos están subordinados al componente operativo, sólo son similares si damos con un esquema cognitivo o una operaciónque nos permita “construir” el objeto.
D) Relación entre cultura y cognición: el universalismo
Las diferencias culturales pueden alterar el ritmo de la evolución pero no modificar sustancialmente la secuenciación del desarrollo. La aparición de ciertas estructuras cognitivas puede verse retrasada en algunas culturas, pero una vez que emergen lo hacen siguiendo un orden fijo y universal. Elcomponente operatorio domina sobre el figurativo
E) Algunas notas criticas al constructivismo piagetiano
Refuta la cuestión herencia-medio. El problema del estado inicial: el constructivismo Piagetano es una buena teoría del cambio de conocimiento pero no permite explicar su origen. El segundo problema es la soledad epistemológica: el individuo construye su conocimiento principalmente en lainteracción con el mundo social. Tercero habla de la importancia del contenido de las representaciones. Por ultimo el paralelismo entre el conocimiento físico y el social.
3. La construcción del conocimiento desde la psicología de la cognición social
A) El conocimiento en la Psicología Social Cognitiva y en la Psicología de la Cognición Social
Las perspectivas cognitivo-emocionales siempre han...
tracking img