Teorias sobre la juventud contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre la juventud en la era contemporánea
(Propuesta de Carles Feixa)

LAS GENERACIONES

A (Adolescente).

B (Boy Scout).

K (Komsomol).

S (Swing).

E (Escéptica).

R (Rock).

H (Hippy).

P (Punk).

T (Tribu).

R (Red)

A

1899 Inglaterra: prohibición de encarcelar a menores de 16 al lado de adultos; 1908: se instauraron tribunales de menores:Reconocimiento social de una nueva categoría de edad, entre la infancia y la mayoría de edad.

1904 primer tratado teórico sobre la juventud contemporánea (del psicólogo G. Stanley Hall):

“La adolescencia está dominada por las fuerzas del instinto que, para calmarse, reclaman un período largo durante el cual los jóvenes no sean obligados a comportarse como adultos porque son incapaces dehacerlo”

A

Se difunde una imagen positiva de la adolescencia como el paradigma del progreso de la civilización industrial, celebrando la creación de un período de la vida libre de responsabilidades y un modelo de juventud caracterizado por el conformismo social.

B

B

1908 Sir Baden Powell funda los Boy Scouts. Pretendía utilizar las virtudes militares para adaptarlas a la formación delos jóvenes. La vocación puritana de formación en el ocio se unía a la salvaguarda de los efectos distorsionadores de la vida urbana.

1914 un joven estudiante de filosofía, Walter Benjamin, publicó “Metaphysik der Jugend” (Metafísica de la juventud). Planteaba que las nuevas generaciones habían de encabezar una revolución cultural que se habría de plantear en el terreno del espíritu.Emergió una "literatura edificante", de signo religioso y moral, que al tiempo de "dirigir" y "proteger" a los jóvenes, reconoce la especificidad de su modo de vida

K

K

1920: (posguerra) Retórica de la “generación” (a partir de las generaciones de jóvenes conscriptos de la “mili”): luego de pagar servicio, se da el rito de paso a la edad adulta, la conformación de una nueva “generación”

1917:Triunfo de la revolución soviética. Con el impacto que tuvo en los jóvenes progresistas de todo el mundo, fue el otro gran “acontecimiento generacional”, que provocó la necesaria toma de decisión por parte de los jóvenes de los años 20

K

La komsomol: símbolo de esta nueva conciencia generacional.

Nueva organización juvenil, inspirada por el modelo boy scout, adaptada a las necesidadesdel estado revolucionario: los chicos y las chicas (la división sexual desaparece, contrario a los scouts) son agrupados en grados de edad:

octobristas de 7 a 11 años;

pioneros de 11 a 16,

komsomols a partir de los 17

-sirven para desarrollar actividades de ocio, formación cívico-militar en defensa del nuevo régimen

K

1923: "La idea de las generaciones“. José Ortega y GassetDefendía la idea que los hombres nacidos en la misma época compartían una misma "sensibilidad vital", que se oponía a la generación precedente y posterior, y que define su "misión histórica".

En La rebelión de las masas: "en todo presente existen tres generaciones: los jóvenes, los hombres maduros y los viejos... El conflicto y colisión entre ellos constituye el fondo de la materia histórica"

S1930: Benito Mussolini: Cuestiones firmes sobre los jóvenes. Hacía cuatro propuestas para la formación fascista de la juventud:

1. programa para rejuvenecer el régimen; 2. preparación de los jóvenes para el totalitarismo; 3. orientación de los mismos hacia el aprendizaje político y 4. preparación espiritual para el clima moral del fascismo.

Organización juvenil de estado muy efectiva,constituida por grados de edad: los chicos pasaban de balilla a vanguardistas (sus actividades se centraban en las actividades deportivas y paramilitares);

las chicas de piccole a giovane italiane (la formación era como madres y como cuidadoras de soldados).

Mas que el comunismo, fueron el nazismo y el fascismo las doctrinas políticas que consiguieron movilizar a los jóvenes durante los...
tracking img