Teorias sobre la percepcion

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Nombre: Dorian Chávez
Facultad: Psicología 1
Materia: Psicología General

Teorías sobre la percepción

Es muy importante entender y analizar las diversas teorías sobre la percepción ya que esta es la única manera de argumentar sobe cual es la más valida o la más aplicable a la realidad, y de acuerdo con los diferentes postulados encontrar anomalías en los pacientes para tratarlos de unaexcelente manera y ayudarlos a tener una vida sana.
Pues bien empezaremos hablando de la teoría computacional propuesta por David Marr, fue hecha en los años setenta en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en este instituto realizo sus investigaciones sobre el sistema de visión humana.
Se la llama teoría computacional ya que es la comparación entre hombre y maquina, diciendo que ambosindividuo y objeto, respectivamente, procesan información para dar una respuesta según sean los recursos y estímulos propuestos, estos procesos se dan de una manera algorítmica.
Gracias a las investigaciones de Marr fue posible desarrollar una nueva metodología para abordar con soluciones prácticas problemas complejos que presentan tanto la visión humana como la visión a través de mecanismosartificiales.
David Marr nos habla que en este modelo de visión computacional primeramente procesamos la información en la imagen percibida. Es una metodología modular de tipo "bottom/up”.
Esta palabra es utilizada regularmente en las ciencias de la información, nos quiere decir que una las partes individuales se diseñan con detalle y luego se enlazan para formar componentes más grandes, que a su vezse enlazan hasta que se forma el sistema completo.
Pues bien los tres grandes bloques de Marr para el procesamiento de información según su teoría computacional son los siguientes

*  Bosquejo principal de la escena, basado en la extracción de la característica de los componentes fundamentales de la escena, incluyendo los bordes, las regiones, el etc. Observe la semejanza en concepto a unbosquejo del lápiz dibujado rápidamente por un artista como impresión. Es también llamada nivel en 2D
* 2.5D bosquejo de la escena, donde se reconocen las texturas, espesor, profundidad etc. Observe la semejanza en concepto a la etapa en el dibujo de adonde un artista destaca o sombrea áreas de una escena, para proporcionar profundidad.
* Modelo de 3 D, donde la escena se visualiza en unmapa continuo, de 3 dimensiones.
Bosquejo 2.5D se relaciona con stereopsis, flujo óptico, y paralaje del movimiento. El bosquejo 2.5D representa eso en realidad que no vemos, todos nuestros alrededores sino que construimos la visión tridimensional espectador-centrada de nuestro ambiente.

Estas ideas sobre la descomposición de la información en niveles 2D, 2.5 y 3D así como sus esquemas derepresentación de la información en cada uno de estos niveles han marcado una profunda influencia no tan solo en el campo del estudio de las mecanismos de la visión humana sino también en el estudio y el análisis de las imágenes digitales.
Como ha afirmado Nishihara (1978) la información acerca de la geometría y la reflectancia de las superficies visibles se codifica en la imagen de varias formas ypuede ser decodificada por procesos casi independientes.
Esto nos quiere decir que no se puede parecer que los procesos se asemejen al de las maquinas, pero que los procesos son totalmente diferentes de acuerdo a cada persona, pero todos se encuentran en una misma base.
Después de este planteamiento hecho por Marr se abrieron nuevas puertas al abordar el tema de la percepción visual, pero se losha tomo de diferentes puntos de vista y algunas veces alejadas de la teoría de Marr, como es en el caso de J.Gibson proponiendo la percepción directa.
Las teorías de Gibson causaron un gran impacto dentro de las teorías clásicas de la percepción en psicología. Puesto que como mencionamos antes sus propuestas son realmente radicales sobre el modo de cómo percibimos, por este motiva obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria informacional sobre la percepción
  • Sobre las percepciones
  • Teorias de la percepcion
  • Teoria de la percepción
  • Teoria de la percepción
  • teorias de la percepcion
  • Sobre La Percepción
  • teoría de la percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS