Violencia
Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas conamor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su crecientelibertad e independencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura. Georgina Zárate, sicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que esimposible pensar una relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: "Un buen día -explica- nos damos cuenta que mamá, papá, o ambos, no nada más nostratan amorosamente, sino que también nos regañan, nos pegan, nos gritan, se enojan, nos amenazan con la pérdida de su amor. Y eso se reproduce, de algún modo, en relaciones posteriores que son,todas, ambivalentes, con sus dosis de amor y de odio."
La Violencia en el Noviazgo
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos paragran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
La violencia en elnoviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarsereproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.
Pellizcos, celos, llamadas incesantes,chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Para las instituciones mexicanas de apoyo a la juventud, muchas chicas no saben... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Teorias sobre la violencia en el noviazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-La-Violencia-En-El/1617231.html

MLA

"Teorias sobre la violencia en el noviazgo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-La-Violencia-En-El/1617231.html>.

MLA 7

"Teorias sobre la violencia en el noviazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-La-Violencia-En-El/1617231.html>.

CHICAGO

"Teorias sobre la violencia en el noviazgo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sobre-La-Violencia-En-El/1617231.html.