Teorias sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS, POSTURAS Y TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO.

Objetivos.
Este trabajo pítulo tiene como principales objetivos, los siguientes:
➢ Brindar una imagen amplia pero no exenta de un adecuado nivel de detalle, sobre los diversos enfoques que la teoría de administración, en el área de recursos humanos, ha dado al enfoque del LIDERAZGO, a través del tiempo.
➢ Permitir lacomparación entre los modelos expuestos.
➢ Efectuar críticas sobre las propuestas desarrolladas.
➢ Comparar los modelos teóricos con el ejercicio práctico del Liderazgo, que un grupo de Líderes formales encuestados con este fin, han manifestado

Proposición Orientadora.

Las escuelas tradicionales sobre la problemática del Liderazgo, no han producido modelos adecuados para lacomprensión integral de dicho fenómeno, debido a que no han desarrollado una propuesta sistémica, que contemple la compleja variedad de elementos y relaciones presentes en los sistemas socio técnico.

Modelos Principales.
La problemática vinculada al Liderazgo, es uno de los temas que más ha preocupado y ocupado a los investigadores de la Administración General.


Las posturasvigentes sobre este complejo tema, han ido variando en los últimos 60 años, generalmente adaptándose al ritmo de las escuelas sobre Teoría de la Administración que estuvieran vigentes, aunque en ocasiones han llegado a ir por delante de ellas.


No existe una manera aceptada por todos, para denominar a las diversas corrientes de opinión sobre el Liderazgo.


Algunos autores serefieren a ellas como MODELOS, otros las llevan a la altura de verdaderas TEORIAS; y entre estos extremos transitan otras denominaciones alternativas tales como ENFOQUES, POSTURAS, o CORRIENTES.

No es el sentido de este trabajo buscar una verdad epistemológica[1] sobre como deberían denominarse a las mencionadas corrientes de opinión, pero el término que puede llegar a ser más adecuado, esel de MODELO, toda vez que este concepto es mayoritariamente entendido como “Una simplificación de la realidad”, y esta, “LA SIMPLIFICACION”, parece ser la constante exhibida por todos los autores e investigadores del fenómeno que nos ocupa.


Es necesario, antes de comenzar el estudio y análisis de cada grupo de modelos, acotar el concepto de Liderazgo, con una mención de sus elementosprincipales. No se trabajará sobre una propuesta integral de definición, toda vez que esta se ha esbozado como Hipótesis General de esta tesis, y que la misma, debidamente enriquecida por las conclusiones parciales de cada capítulo, se planteará al final de este trabajo, surgiendo como conclusión del mismo:




Los elementos que componen el fenómeno del Liderazgo son:Grupo de Individuos: Es un conjunto de personas que se encuentra ligado por objetivos comunes o complementarios, entendiendo a estos últimos como aquellos que a pesar de ser distintos entre sí, benefician con su realización, en mayor o menor medida, a todas las partes intervinientes.


Líder: Individuo, miembro del grupo, que por determinadas razones, es aceptadomayoritariamente por los demás, como su guía, conductor y principal referente.


Liderados: Miembros del grupo que han elegido, o aceptado a uno de ellos como Líder






Para comenzar con un esquema conceptual abarcativo, podemos clasificar a los distintos MODELOS DE LIDERAZGO en cuatro grandes grupos, de acuerdo a donde centran, los referentes de cada postura, el nudo conceptualbásico. Ellos son:



MODELOS DE RASGOS

En estos modelos, el eje de análisis se da sobre las características determinantes de la personalidad del Líder.



MODELOS DE ESTILOS

En este grupo, el nudo conceptual básico se relaciona con las maneras y estilos de comportamiento del Líder.



MODELOS SITUACIONALES

En este caso, el eje conceptual pasa por la adaptación del...
tracking img