Teorias Sobre Los Fines De La Familia. Alvaro

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Las fuentes judeo-paganas priman la procreación y desconfían de la sexualidad. S. Agustín da la primera visión completa del matrimonio cristiano, y la resume en los tres bienes. Laprocreación es además el fin de la institución. La edad media profundiza en el matrimonio: perfila la teoría de los fines-sobre toda la prole y el remedio-, tiende a contractual izarlo y posterga loafectivo. T. Sánchez tiene en cuenta los valores de convivencia y amistad conyugal y la distinción entre derecho y su uso. El catecismo de trento inicia una corriente magisterial integradora.
Elvaticano ii la acoge al ocuparse del matrimonio y sus principios parte de la integridad de la persona y del amor conyugal. La jurisprudencia inmediata sigue esas directrices y se fija en la communistasomnis vitae y en la relación interpersonal. La revisión codicial incorpora el nuevo enfoque y establece una segunda ordenación del matrimonio al bien de los cónyuges.

FINES DEL MATRIMONIO
Los finesdel matrimonio pueden ser considerados desde el punto de vista de la sociología como desde el ángulo del derecho.
Teorías de los fines del matrimonio:
- Sociológicamente:
1. La teoría kantiana;reduce la finalidad del matrimonio a la satisfacción del instinto sexual. El apetito amoroso queda elevado así a la categoría de fundamento exclusivo de la unión conyugal; y esta resulta, en cuanto asu finalidad, rebajada al nivel del concubinato, de la unión sexual esporádica y aun del libre comercio carnal, fenómenos todos que persiguen también la satisfacción del instinto sexual.
2. ParaMontaigne y Schopenhauer, el fin del matrimonio se ubica en el bienestar de la prole, concepción cuya aparente generosidad no inutiliza el argumento de que la dignidad del ser humano se resiste aadmitir que una persona se convierta, sin su voluntad o contra ella, en instrumento al servicio de la otra.
3. Las teorías de Aristóteles y Tomás de Aquino, por último, atribuyen al matrimonio un doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre el fin del universo
  • Ensayo sobre la familia absa de teorias de la comunicacion
  • El Fin De La Arquitectura. Alvaro Miguez
  • teorias sobre el fin del mundo
  • Teorias sobre el fin del mundo
  • Teorias sobre el fin del mundo
  • Teorias sobre el fin del mundo
  • Teorias Del Derecho Sobre Las Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS