Teorias sobre orientacion ovcacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

¨Todo programa de Orientación Vocacional ha de tener una fundamentación teórica.¨
El presente texto está extraído de la Tesis Doctoral “Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional Venezolana” cuya autora es Olga Chacón.
Concretamente se trata del Capítulo tercero de dichatesis.
Este capítulo, nos permite profundizar en los enfoques que configuran el marco teórico de la Orientación Vocacional.
Estos contenidos se relacionan directamente con los siguientes temas del programa de nuestra asignatura:
• - En el tema 4, “Estudio fenomenológico del hecho orientador”, en el cual se abordan las áreas de intervención del orientador, entre ellas el área deorientación vocacional
• - En el tema 5, “Enfoque de las teorías de la actividad orientadora”, entre las teorías tratadas se encuentran las referidas a la orientación académica y profesional
• - En el tema 6, “Enfoque de la actividad orientadora desde la perspectiva de la orientación por programas”. En este tema se analizan entre otros, programas de orientación vocacional
•- En el tema 8, ” Diseño de la actividad orientadora” donde se aborda el diseño del POAP (Plan de Orientación Académica y Profesional)
 
Olga Chacón, autora de la tesis doctoral a la que pertenece este capítulo, desarrolló su investigación en la Universidad de los Andes-Táchira. Su programa de doctorado, finalizado en 2003, fue dirigido por el Dr. Ángel Pío González.
Esta tesis gira en torno ala aplicación, en un colegio venezolano, del Programa de Orientación Vocacional “Decidiendo Mi Profesión” elaborado, por la propia autora de la tesis, en 2001. En el primer capítulo de la tesis, realiza un diagnóstico de las necesidades de orientación vocacional de los estudiantes de enseñanza media. En los capítulos segundo y tercero (el cual nos ocupa en estos momentos) realiza el diseñoexperimental del programa de orientación vocacional, partiendo de un análisis conceptual y teórico de la orientación vocacional. Los siguientes capítulos se refieren a la implementación y evaluación del programa.
Como acabamos de señalar, en el Capítulo tercero de la tesis (objeto de la presente recensión) la autora tiene como objetivo exponer los planteamientos teóricos que existen sobre el tema, parafacilitar la comprensión y explicación racional del programa de intervención que propone. Hace así referencia a las teorías existentes sobre orientación vocacional.
Para ello estructura el capítulo de la siguiente manera:
-  Primero hace una referencia global acerca de las Teorías sobre orientación vocacional, destacando que en orientación más que hablar de teorías se habla de enfoques(entendidos como fundamentaciones teóricas que se dan en psicología vocacional). Señala que estos enfoques se pueden clasificar según distintos criterios. La autora recurre a la clasificación aportada por Crites y Krumboltz en los años setenta.
- A lo largo del resto del capítulo se van explicando los distintos enfoques de orientación vocacional, según la clasificación dada. Sobre cada uno de los enfoquesse expone, de manera clara y concisa, sus supuestos básicos y autores más representativos. Los enfoques que aborda son, en este orden:
 1.- Enfoques no psicológicos, que atribuyen la elección vocacional a factores externos al individuo difíciles de controlar, éstos son
- Factores casuales o fortuitos (Teoría del azar)
- Factores económicos (Ley de oferta y demanda)
- Factores sociológicos2.- Enfoques psicológicos, hacen hincapié en los elementos internos al individuo presentes en la elección vocacional. Según distintos autores esta elección vocacional se entenderá como:
♦♦Un acontecimiento puntual. Este supuesto es el mantenido por los siguientes enfoques:
*Enfoque de rasgos y factores.
*Modelo psicodinámico.
*Enfoque psicoanalítico.
*Enfoque de las necesidades.
♦♦Un proceso...
tracking img