Teorias sobre origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL UNIVERSO

La pregunta que el hombre se ha hecho toda la vida, es de dónde venimos, de donde viene todo lo que está alrededor y como nacieron las estrellas; en si como se creó el universo.
A partir de esta pregunta, algunas teorías se han difundido con el transcurrir de los siglos las que más se destacan son:
1. Teoría Geocéntrica
2. Teoría Heliocéntrica
3. Teoría del UniversoEstático y Uniforme
4. Modelo de Expansión

TEORIAS
1. TEORIA GEOCENTRICA
(geo: tierra centrismos: centro) es la teoría la cual coloca la tierra en el centro del universo y los astros incluyendo y el sol, girando alrededor de ella.
Fue formulada por Aristóteles estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión completa por Claudio Ptolomeo en el siglo II en la que introdujo los llamadosepiciclos ecuantes y diferentes.
TEORIA GEOCENTRICA (según Platón)
Planteaba que la tierra era una esfera que descansaba en el centro del universo. Los planetas y las estrellas giraban alrededor de la tierra en círculos celestiales. En el siguiente orden del hacia el exterior (Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y demás estrellas.)
TEORIA GEOCENTRICA (según Aristóteles)Aristóteles, discípulo de Platón y que está reconocido como uno de los más grandes pensadores que habitado la tierra, también hizo una observaciones equivocadas del universo. Instituyo un sistema geocéntrico, en la cual la tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el sol con otros planetas. Esta teoría de la tierra era el centro del universo perduró por muchos siglos hastaque Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, y plateo el sol como el centro del universo.
TEORIA GEOCENTRICA (según Ptolomeo)
Ptolomeo plateo, la tierra está en reposo en el centro del universo. Los astros, satélites y demás planetas giran alrededor en orbitas circulares.

Platón, Aristóteles y Ptolomeo defendían la teoría geocéntrica; el reemplazo de lateoría geocéntrica por la heliocéntrica solo vino a finales del siglo XVII, gracias a los trabajos fundamentales de Copérnico, Kepler, Galileo Y newton.

2. TEORIA HELIOCENTRICA:
Es la teoría que sostiene que el sol es el centro del universo y los demás planetas giran alrededor de él. Fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se baso en medidas sencillas de ladistancia entre la tierra y el sol, determinando un tamaño mucho mayor para el sol que para la tierra.

TEORIA HELIOCENTRICA: (según Copérnico)
El primer científico moderno en defender que la tierra giraba alrededor del sol.
Planteo el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo y la tierra gira a su alrededor
(Modelo Heliocéntrico) fue Nicolás Copérnico (1473-1543).
En aquella épocanadie se atrevía a oponerse abiertamente a las ideas de Aristóteles, que había recibido totalmente el respaldo de la iglesia.

TEORIA HELIOCENTRICA (según Kepler)
Al principio del siglo XVII Kepler explicaba el movimiento de los planetas mediante la formulación de unas leyes, que defendían matemáticamente tanto la forma de sus trayectorias como sus velocidades.

TEORIA HELIOCENTRICA (segúnGalileo)
Fue el primero en utilizar un telescopio para estudiar el universo.
Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, y un apoyo determinante para el copernicanismo.
Su carrera científica es complementaria ala Johannes Kepler, su trabajo se considera una ruptura alas asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la iglesia católica Romanasuele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental. Debido a las creencias religiosas de la época Galileo fue obligado a callar. Trescientos cincuentas (350) años después su muerte el papa Juan Pablo II lo perdono del castigo de la herejía otorgado por la inquisición.

TEORIA HELIOCENTRICA (según newton)
Newton fue el...
tracking img