Teorias sobre suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el suicidio
Diversos autores, en base a sus perspectivas, han estudiado las causas que llevan a un adolescente a suicidarse. Para ello se toma en consideración factores internos, familiares, sociales y la combinación de los mismos.
En base a la recopilación de datos realizado por Davison y Neale (2000), se describen las siguientes teorías.
Teoría Psicoanalítica: Freud propuso doshipótesis que podrían aclarar los motivos que originan este fenómeno.
Extensión de la teoría de la depresión: Se plantea que los sentimientos intensos de amor – odio presentes en una persona lo llevan a suicidarse. Estas emociones ambivalentes son originadas por la introyección de las mismas que originalmente eran dirigidas hacia la persona que han perdido.
Instinto de muerte: Freud plantea queen toda persona están presentes dos instintos, lo cuales fueron denominados Eros y Tánatos. En el caso de las personas que cometen suicidio, su instinto de muerte (Tánatos) es fuerte, siendo dirigido hacia sí mismo provocando que se quiten la vida.
Teoría Sociológica: Esta teoría fue planteada por Durkheim, quién postula que el suicidio es un acto de autoaniquilación, poniendo énfasis en elfenómeno sociológico y la interacción con el temperamento con la persona. A raíz de esta concepción se plantean tres tipos de suicidio.
Suicidio egoísta: Se comete cuando la persona ha establecido y/o mantenido muy pocos vínculos con la sociedad, por lo que se sienten aislados presentándose en ellos ausencia de apoyo social.
Suicidio altruista: Es considerado por el autor como una reacción a lasdemandas sociales. El sacrificio juega un papel muy importante, y por medio del mismo buscan el bien del grupo social.
Suicidio anómico: Se caracteriza por un cambio repentino en las relaciones que tiene la persona con la sociedad, experimentando un sentido de desorientación (anomia).
Enfoque de Shneidman: Según postula el autor, el suicidio en la mayoría de los casos es el esfuerzo consciente porbuscar una solución a los problemas que causan sufrimiento intenso, por lo que el dejar de existir elimina el dolor insoportable. Shneidman resume su concepción en base a diez características frecuentes:
* El propósito común es la búsqueda de una solución.
* El objetivo es la interrupción de toda consciencia.
* El estímulo es el dolor psicológico insoportable.
* El estresante sonlas necesidades psicológicas frustradas.
* La emoción es la desesperación combinada con el desamparo.
* Es estado cognitivo es la ambivalencia.
* El estado perceptual es la limitación.
* El acto es la huida.
* El acto interpersonal es la comunicación de la intención.
* La consistencia es con los patrones de enfrentamiento de toda la vida.
Neurobiología / Neuroquímica: Estaperspectiva se basa en investigaciones que sugieren una alteración de a nivel de los receptores de seretonina, presentándose bajos niveles de este neuroreceptor siendo afectado su principal metabolito el ácido 5-hidroxiindoleacético, relacionándolo con la impulsividad, la inestabilidad emocional y la tendencia a reaccionar en exceso ante situaciones estresante (Durand y Barlow, 2007).
Triadanegativa de Beck: En esta perspectiva Beck ha relacionado la Triada Negativa de la depresión con el suicidio, basándonos en que el pensamiento del individuo se deforma cuando se encuentra deprimido: de esta manera adquiere una opinión negativa de sí mismo, del futuro y del mundo (Blumenthal, 1988 citado Rivas, 2006).
Los sujetos con tendencia al suicidio, tienen expresamente un tema premórbido, muchasveces muy sutilmente. Sienten que nacieron con mala suerte o que las situaciones o el destino están confabulando contra ellos, y que solamente a ellos les toca lo peor de la vida.
Triángulo Letal de Schneiderman: Schneiderman ha descrito un contexto para el suicidio compuesto por tres factores predisponentes y un factor desencadenante del acto. El factor desencadenante del comportamiento...
tracking img